LA BALANDRA ISABEL LLEGÓ ESTA TARDE: Primer Largometraje de Cine Venezolano que tuvo a Margarita como locación

 Eleonora Mata M.
@PeriodismodeLeyenda

El film llegó a ganar el premio a mejor fotografía en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en el año 1951.

La Balandra Isabel llegó esta tarde, obra del escritor venezolano Guillermo Meneses tildada en su época de escandalosa y libidinosa, fue llevada a la pantalla por el argentino Carlos Hugo Christensen, quien junto al joven Aquiles Nazoa escribió el guión basado en la novela homónima que protagonizaron para el cine Arturo de Córdova (mexicano), conocido entonces como el galán de América; Virginia Luque, actriz argentina con una prometedora carrera en la actuación y el canto; Juana Sujo (también argentina y que fijó residencia en Venezuela), Juan Corona (actor brasileño)  y que contó con la participación de los venezolanos Tomás Henríquez, América Barrios y la presentación del niño Néstor Zavarce, como textualmente se lee en los créditos iniciales del largometraje.

La historia del que fue el primer largometraje premiado internacionalmente realizado en Venezuela en 1949 y, que incluyó música del maestro Eduardo Serrano, cuenta sobre la vida de Segundo Mendoza un marinero margariteño seducido y atrapado por la sensualidad de una prostituta del barrio Muchinga de La Guaira. Su estreno se realizó 3 de agosto de 1950 y en la Cuarta Edición del Festival de Cannes obtuvo el premio de mejor fotografía.

Definitivamente es un drama pasional al mejor estilo del cine mexicano que narra la tragedia que atraviesa Segundo (Arturo de Córdova), capitán de la Balandra Isabel, en sus constantes viajes desde Margarita a la Guaira y viceversa. En Margarita están su esposa, Isabel, y su hijo Juan (Néstor Zavarce), en la Guaira está la mujer que lo envuelve en la atracción instintiva, animal, una meretriz llamada Esperanza (Virginia Luque), quien deslumbrante por su belleza y magnetismo enloquece  al marinero margariteño y le despoja de sus firmes valores de patriarca conservador.

La Balandra Isabel llegó esta tarde es una película en blanco y negro coproducida por Argentina y Venezuela que se realizó a través de la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films. Uno de los elementos más significativos es que fue filmada casi totalmente en el Barrio Muchinga de la Ciudad Histórica La Guaira, el cual fue reconstruido como locación para el largometraje.

Por otra parte la película también está ambientada en Juan Griego, de hecho el pueblo se muestra en el comienzo del film relatando una costumbre pintoresca que equivocadamente se pensaba era originaria de tiempos del terminal de ferrys. La historia inicia cuando “un musiú” lanza desde el muelle moneditas a los niños humildes del lugar para que las pesquen en el agua.

“Porque todas las cosas del mar pueden parecerse a una mujer”

Refiriéndonos específicamente a la obra literaria de Guillermo Meneses que dio origen a la película, resulta fabuloso el símil que establece el escritor entre LA BALANDRA ISABEL, la nave que zarpa del Puerto de La Guaira y se lleva a Segundo Mendoza, y la fantasía casi erótica que desarrolla con la figura femenina:
“Una mujer desnuda -su única ropa el gran pañuelo blanco de las velas tremolando en los brazos- era Isabel al salir de La Guaira. Chirriante, alegre y sucia se echó en medio del viento sobre el mar. Parecía una mujer. Porque todas las cosas del mar pueden parecerse a la mujer. Se hinchan las velas como pechos redondos; en el calor del sol hay un regazo ardiente y en los vientos toda una gran caricia amplia. Cuando chocan las olas, dentro de las espumas rotas, viven brazos desnudos y muslos y suaves torsos de mujer. Las tierras lejanas también son ariscas muchachitas oscuras dormidas sobre el mar”.

Cuando Guillermo Meneses publicó su Balandra en 1934 contaba sólo con 22 años.  La obra literaria del autor siempre estuvo envuelta en polémicas y cuestionamientos, pues muchas de sus narraciones aluden a situaciones casi secretas para la época. Concretamente "La balandra Isabel llegó esta tarde" le acarreó fama de desadaptado y atrabiliario, por sus escenas que fueron catalogadas como excesivamente eróticas, oscuras, propias de un submundo al que se niega dar crédito la sociedad pacata de entonces.

Así describe una revista literaria de la época la obra de Meneses:

“Tal es el fondo o argumento de la obra de Meneses. Como bien claro se ve, es un argumento todo lo real y verídico que se quiera, pero totalmente inmoral. Y no nos parece del todo equivocado afirmar que por mucho empeño y técnica que se ponga en la ejecución de dicha película, ésta resultará un producto artísticamente híbrido y hasta anómalo. Porque los personajes de la obra de Meneses son negros del bajo pueblo, que hablan y actúan con su manera tan peculiar, que están enfocados por el novelista en los aspectos de su vivir bajo, sucio y vicioso”.

Algunas curiosidades de La Balandra Isabel

Especialistas en cine venezolano estiman que esta película representa el verdadero nacimiento de la industria cinematográfica en el país.

El autor del cuento que dio pie a la realización del film, Guillermo Meneses, obtuvo la cantidad de seis mil bolívares como derechos de autor, y Aquiles Nazoa vivió unos meses en la isla de Margarita para familiarizarse con la vida de los pescadores, el paisaje y el ambiente marino.

El propio Ramón J. Velásquez escribió en una crónica de la época para El Nacional que “Equipos de albañiles, decoradores, electricistas han sido despachados para La Guaira, a objeto de reconstruir el burdel donde transcurre gran parte de las escenas de "La Balandra Isabel llegó esta tarde". El recién clausurado barrio de "Muchinga" -centro de la escoria y la prostitución en el litoral- ha sido objeto de nuevas incursiones, pero esta vez en plan artístico. Se han abierto varias de sus casas para incorporarlas al cine. "Muchinga" regresa para ser el mundo donde la segunda película de Bolívar Films adquiera su dimensión. Ya se han comenzado a tomar algunos exteriores, y el propio Arturo de Córdova, ha inspeccionado el barrio a fin de entrar dentro del personaje que le toca interpretar después de haber conocido el ambiente en que se desarrolló su vida”.

El niño Néstor Zavarce que debuta en el cine con la Balandra Isabel llegó esta tarde, llora en la escena cuando descubre a su padre con Esperanza, la prostituta que le ha robado el amor.
Virginia Luque y Arturo de Córdoba.

Esperanza (Virginia Luque) prepara el conjuro para adueñarse por siempre del corazón del pescador margariteño ( interpretado por Arturo de Córdoba). En la hamaca el actor venezolano Tomás Henríquez.

Arturo de Córdoba con la actriz venezolana America Barrios, quien hace de su esposa en la película.


Comentarios

Entradas populares