QUESILLO EL "SALTO ATRÁS" CANARIO DE LOS VENEZOLANOS

LAS RECETAS DE MI ABUELA
Por Patricia Mata Mirabal
@CocinadeLeyenda

Hoy Día del Amor y la Amistad inauguramos esta sección en MatasietePuntoCom con el propósito precisamente de compilar, compartir y comentar las recetas más próximas a lo venezolano, a lo nuestro, a la casa, a la comida de todos los días, que han dejado profunda huella en nuestra esencia, en nuestras tradiciones y en nuestra venezolanidad.
Estas son las recetas que consideramos #DeLeyenda y que se basan en el recetario de Lucila Díaz de Mirabal "Mamay".
Quesillo bien venezolano......
Es el más típico de los postres venezolanos. Algunos lo consideran una versión de La Leche Asada Española. A diferencia de un Flan, el Quesillo lleva los huevos enteros (yema y claras) y leche condensada.
El QUESILLO venezolano, dependiendo de las recetas familiares, la zona geográfica y la creatividad del autor, le agregan coco rallado, café negro, algún licor, a veces sustituyen la leche por jugo de fruta, chocolate, en fin la imaginación es grande. Lo más seguro es que no falte en un cumpleaños, es un postre que saca de apuros y que todos celebran.
Comentar la evolución del recipiente en donde se preparaba o se prepara el quesillo en Venezuela, por lo menos que yo vi, viví y recuerdo desde mi infancia, es sin lugar a dudas un punto obligado al hablar de este postre. 
Las primeras preparaciones en mi casa, de mi abuela Mamay, recuerdo el uso de una lata de galletas, la cual se guardaba con mucho cuidado para que no se golpeara y abollara; luego apareció en el mercado una olla de aluminio con tapa que la llamaron flanera o quesillera . Existen otras aún más modernas hoy día las refractarias. Prepararlo no te quita casi tiempo, solo necesitas esperar que se enfríe y luego desmoldarlo.

Quesillo de fruta 
Sus ingredientes son:
1 lata de leche condensada
1 lata de jugo de tu gusto (Piña,Parchita)
4 huevos.
1/4 de taza de azúcar.
Procedimiento:
En una quesillera coloca 1/4 de taza de azúcar y derritela al fuego hasta que se dore un poco. Y deja enfriar.
Coloca los huevos sin cascara en la licuadora, bate por 1 minuto, agrega la leche condensada y el jugo y mezcla muy bien.
Lleva esta mezcla a la quesillera y seguidamente pon la misma a baño de maría por unos 30 minutos, o hasta que al introducir un palillo, este salga completamente limpio.
Lleva a la nevera, hasta que este bien frio, usualmente yo espero hasta el día siguiente para desmoldarlo, cuidando despegar bien los bordes con un cuchillo. #LaCocinaDeMiAbuela
#SaboreaLoVenezolano
Por cierto, respecto al origen o procedencia se asegura que es un postre de raíces canarias -Precisamente de dónde eran los padres de Mamay-, conocido en dicho lugar como Flan de Huevo, y que se preparaba con leche y azúcar, recordemos que la leche condensada fue inventada a principios del siglo XIX, razón por la cual este producto no aparece en la receta original. Por qué en Venezuela se cambió la receta de yemas de huevo a huevos enteros y se bajó la cantidad?, he aquí el secreto y el origen de la identidad.
El más venezolano de todos los postres.


Comentarios

Entradas populares