La verdadera historia de quién descubrió la voz de Soledad Bravo

Historia y fotografías
Eleonora Mata
@PeriodismodeLeyenda

Definitivamente resulta mucho más “chic” que en su biografía de difusión internacional se reseñe que fue descubierta por Sofía Imber en el Teatro de la Facultad de Arquitectura de la UCV a finales de los 60, lo cual seguro ocurrió, pero varios años después de que Soledad Bravo efectivamente hiciera su primera aparición en televisión junto a un grupo de estudiantes que lideraba Pedro Luis Pérez Peña y su guitarra, como parte del conjunto del Liceo Rafael Urdaneta ubicado de Manduca a Ferrenquín.

En esta historia que les vamos a contar seguidamente, las cuatro patas de la mesa son el “EL LICEO RAFAEL URDANETA”, “LA GUITARRA DE PEDRO LUIS PEREZ PEÑA”, “LA VOZ DE SOLEDAD BRAVO” y “EL SHOW DE LAS DOCE”.  Como dice nuestra apreciada historiadora Inés Quintero “No es cuento, es historia” y por demás, narrada por su propio protagonista con el testimonio fotográfico en la mano.

“Ella era rellenita, siempre fue rellenita-recuerda al iniciar la conversación- con una larga cabellera negra muy lisa que le llegaba a la cintura”; era muy bonita, española, y era la voz del conjunto del Liceo Rafael Urdaneta, donde estudiábamos por allá a finales de los años 50 y comienzo de los 60”.
Pedro Luis Pérez Peña es abogado, dedicado desde hace más de 40 años al mundo de los seguros con gran éxito. Actualmente vive en Margarita junto a su esposa Martha de Pérez, y tuvo la gentiliza de compartir todo lo que iremos narrando.

A los 10 años Pedro Luis inició sus estudios de piano con el profesor Don Teófilo R. León, gracias a un piano que le compró su madre y que recuerda costó para ese entonces 250 bolívares más 500 bolívares que se gastó en la afinación del instrumento. Su madre le acompañaba religiosamente a las clases de piano, y para “no fastidiarse” le pidió al maestro León que a ella le diera clases de guitarra, para lo cual se compró su instrumento que por cierto -dice Pérez Peña- “terminé yo tocando con gran pasión”.

Cuando cursada segundo año en el Liceo Rafael Urdaneta y ya era todo un autodidacta de la guitarra con una voz además muy prometedora, Pedro Luis animó a varios compañeros de clase para integrar una agrupación. Así nació “El Conjunto del Liceo Rafael Urdaneta”, por cierto con varios exintegrantes del Orfeón del mismo plantel, aficionados todos a la música.

Ese grupo que causó furor para la época en sus presentaciones en festivales de otros liceos y eventos del momento, estaba integrado por Pedro Luis Pérez Peña, Luis Cortez, Oswaldo Quintana, Nelson Ramírez, “el emergente Tortolero” que de vez en cuando los acompañaba, y la voz oficial del grupo, la única mujer, Soledad Bravo.

Fueron tres años de intensa actividad musical del grupo –comenta Pérez Peña -, exactamente durante los años del segundo, tercero y cuarto del bachillerato, ya en quinto año Soledad Bravo se había ido del Liceo,-no recuerda Pedro por qué motivo- y le perdimos la vista. Valga adelantarnos, que pasaron más de 40 años hasta que en un viaje a Margarita, Soledad y Pedro se volvieron a ver.

La historia oficial cuenta que ya en la UCV Soledad comenzó a declamar y a cantar llamando la atención de la periodista Sofía Ímber, quien la invitó al programa televisivo Buenos días, el cual conducía junto a su esposo Carlos Rangel. A partir de allí, se inició “La Leyenda”.

-Qué géneros interpretaban?
-Principalmente boleros, temas de Los Panchos, Lucho Gatica, y del Cuarteto Los Rufino, por cierto el tema éxito de este grupo “Triana Morena” fue el que nos hizo famosos en toda Caracas, por el gritico “Siiiiiiiiii”, que coreaban todos cuando interpretábamos la canción.

Tal fue la fama de esta agrupación del Liceo Rafael Urdaneta, con Soledad Bravo de solista, que como todas las cosas buenas de la Caracas de entonces, se presentaron en el célebre programa televisivo “EL SHOW DE LAS DOCE”. Y ésta oficialmente, es la primera aparición de la reconocida cantante en televisión.

Seguidamente compartimos una síntesis de la historia del programa “El Show de las Doce” con un propósito no sólo documental, sino para retomar seguidamente nuestra narración poniendo en relieve algo que pasó en sus escenarios y de lo cual Saume ni tan siquiera llegó a sospechar, como fue el que una estrella en potencia, SOLEDAD BRAVO, debutara en su prestigioso programa y años después, sea considerada una de las mejores cantantes del país.

El Show de las Doce fue el primer programa transmitido durante el día en la historia de la televisión venezolana. Era producido por Corpa Publicidad, patrocinado por cigarrillos Lucky Strike y más tarde por Añejo Santa Teresa, y conducido por el animador Víctor Saume, este programa comenzó a mediados de 1954 y estaba en el aire entre las 12 del mediodía y la 1:30 de la tarde, de lunes a sábado.
Era grabado en vivo con el público presente en el estudio 9, que era el que se usaba en programas para grandes audiencias (aunque algunas veces se utilizaba el estudio 15, localizado en las instalaciones del actual Miniteatro del Este de Plaza Venezuela). Este fue uno de los pocos programas venezolanos que logró mantener el diseño original de su escenario durante toda su existencia.
Aunque Saume era la figura central, otros conductores lo ayudaban de vez en cuando (incluso fue liderado por José Luis Sarzalejo por varios cinco años). El show también fue presentado por Héctor Monteverde, Félix Cardona Moreno, Charles Barry, y Luis Brito Arocha. Cuando era el momento de anunciar una pausa comercial, Saume decía su famosa frase "Vamos arriba". Renny Ottolina, a quien se le considera el sucesor de Saume, mejoró la frase cambiándola a "Vamos a master".
El Show de las Doce trajo a Venezuela numerosas estrellas internacionales como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Olga Guillot, Celia Cruz y La Sonora Matancera, La Tongolele, Miguel Aceves Mejía, y Lola Flores. Los artistas venezolanos que se presentaron el show incluyen a Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Juan Vicente Torrealba, Magdalena Sánchez, Rosa Virginia Chacín, Cherry Navarro y Chelique Sarabia. Uno de los segmentos del programa, "La gran cruzada del buen humor", más tarde dio nacimiento a Radio Rochela (el nombre del programa). Este segmento podía ser visto los lunes, miércoles, y viernes, por 15 minutos.
En 1960, el programa pasó a ser conocido simplemente como "El Show de Saume". A principios de 1964 se detectó que Saume tenía problemas respiratorios, por lo que el show fue cancelado el 15 de marzo de 1964, ocho meses antes de su muerte.

Y con la fotografía como testimonio de todo lo narrado, vemos al grupo del Liceo Rafael Urdaneta con Pedro tocando su guitarra y Soledad Bravo como solista, la cual da cuenta que efectivamente la cantante si comenzó su carrera artística mucho antes que en la UCV, y que en el Show de Víctor Saume presentó a esta estrella sin sospechar a dónde llegaría después.

-Algunas veces ensayamos en la casa de Soledad –cuenta Pedro-, pero a la mamá no le gustaba mucho que ella cantara. Nos decía “Soledad tiene que dedicarse a sus estudios”. Recuerdo su voz como una voz muy dulce. Pasaron más de 40 años, en el aeropuerto de Maiquetía, cuando me reencontré con ella. No me reconoció a la primera, le dije “soy Pérez Peña”, y se acordó de mí y del grupo.


Pedro aún conserva la guitarra de los tiempos mozos; además de músico y serenatero, fue pitcher estrella en sus tiempos de juventud. Ya casado, estaba con el Maestro Billo Frómeta en su casa, y éste lo llevó al estudio y le dijo “cántame la cancioncita esa del gritico….”. Frómeta buscaba un tema para completar su Mosaico N° 46, y así fue como “Triana Morena” también fue éxito en el long play de La Billo´s Caracas Boys, gracias a este personaje protagonista de nuestra historia llamado Pedro Luis Pérez Peña.

Gracias a Pedro Luis Pérez Peña, a su esposa Martha, y a nuestro común amigo Leonardo Arandia, quien nos puso en contacto.

El testimonio gráfico que soporta la historia narrada y da cuenta de la presentación por primera vez en televisión de Soledad Bravo.

Pedro Luis Pérez Peña.

Pedro contempla la foto y comparte los recuerdos.

Un acercamiento de la fotografía para observar el rostro de nuestra artista Soledad Bravo.

Vean a la derecha "RADIO CARACAS TELEVISIÓN".

Comentarios

Entradas populares