La Estrategia de Mercadeo de Cirilo Pérez para vender Tomate Margariteño
Texto y fotos Eleonora Mata
@PeriodismodeLeyena
Ya estamos entrando en la temporada más importante de
cosecha del tomate margariteño, febrero, marzo y abril, aunque se puede
conseguir todo el año. Es un fruto muy llamativo por su forma irregular,
abultada, de gran tamaño, con un sabor y textura muy particular, que puede llegar
a pesar más de 500 gramos aunque Cirilo acaba de cosechar uno que alcanzó un
kilo 200 gramos; es una especie que contiene mucha agua, de piel muy delgada y que
destaca por su acidez, nos comenta el agricultor insular.
-Señor Cirilo, usted
es de por aquí?.
-No yo soy del Valle del Espíritu Santo. Por allá tengo mi
siembra. Mi padre también cultivaba tomate.
-Y entonces, por qué
se pone a vender tan lejos de donde vive?
-Bueno, porque todo lo que uno saca a vender a esta avenida,
se vende. Por aquí pasa mucha gente, es la ruta de las playas. Yo siempre digo,
que hay que saber cómo hacer las cosas.
Como comentábamos al inicio el puesto de venta de Cirilo es
objetivamente “un imán” y no porque esté mejor decorado, sea más grande o tenga
apoyo musical, simplemente sus tomates son enormes, están impecablemente
limpios, sin golpes, brillantes, son hermosos, los mejores de toda la 31 de
julio.
-Comentan que es muy difícil la siembra del tomate
margariteño?
-Usted ha tenido hijos?. Mire, cosechar tomate margariteño
es como criar un bebé. Hay que estar pendiente todo el día, de nada se enferman,
hay que mimarlos y atenderlos como si fueran un muchachito. Cada vez hay menos
gente sembrando tomate margariteño, han dejado de hacerlo porque el cuidado de la
planta es laborioso, es como tener un bebé.
Para el momento de la conversación con Cirilo, el precio del
kilo que él vende era de Bs. 80 mil. Exhibe un grupo de tomates sobre la tabla
que le sirve de exhibidor, y guarda otros en su carro que estaciona muy cerca
del puesto, y del que va sacando mercancía según avanza la venta del día.
La especie del tomate margariteño resulta de la adaptación
que hizo el fruto a la agreste geografía insular, con altas temperaturas, alta
salinidad, tierras relativamente áridas o secas, y noches frescas con algo de rocío.El
ingeniero agrónomo Sergio Somov, - quien es actual Directivo de la Cámara de
Comercio y reconocido agroindustrial insular- explica que “la deformación del
tomate obedece al exceso de calor y aridez, que se traducen en una polinización
pobre e irregular, porque los lóculos de las flores no se desarrollan y se
forman depresiones en el fruto que lo hacen único”.
El tomate margariteño se da con sus características de sabor
y tamaño solo en la isla, -grega Somov- cuyo clima está integrado por días muy
cálidos, noches frescas y agua
ligeramente salobre. “Si llevas las semillas a tierra firme, crecen parejos y
pierden calidad. Los que se dan en la isla parecen que vienen aderezados con
una vinagreta” afirmó el especialista.
La estrategia de
venta de Cirilo
Tal y como lo pone en práctica intuitivamente Cirilo, vender
es un arte. Por eso su recomendación es “haga lo que haga, hágalo con cariño y
dedicación; presente su producto de manera impecable, llamativa y exhibiendo lo
mejor en el punto de venta; cuide que el producto luzca limpio, que brille, y
busque el mejor punto de venta, donde la mercancía tenga acceso a la mayor
cantidad de gente”.
Tomate de Película. |
Cirilo a la derecho con otro agricultor, alabando sus tomates. |
Los mejores de la avenida 31 de julio. |
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