EL CERRO EL PIACHE SUS “DOS CARAS” Y DOS ACCIDENTES AÉREOS RETRATAN SU MISTICISMO
Por
Leticia Rojas Rivas, @periodismodeleyenda , al cumplirse este 25 de febrero 56 años del primer accidente de la aviación comercial en la Isla de Margarita.
Las posibilidades de que dos
accidentes aéreos ocurran en un mismo sitio geográfico, en las mismas
coordenadas con apenas pocos metros de diferencia en el impacto, son -según las
ciencias estadísticas- de una en
millones de millones. Pues bien, esto sucedió en nuestra Isla de Margarita,
concretamente en la cara sur del llamado Cerro EL Piache, un lugar que siempre
ha estado envuelto en enigmas y en historias misteriosas; un lugar con mucho
simbolismo para los indios Guaiqueríes, pues lo utilizaban como templo para
rendirles culto a los dioses; un lugar en donde los pobladores de antaño decían
que en sus cuevas los mismos indios habían
encontrado la imagen de la Virgen del Valle; un lugar que nunca será
olvidado por una generación de margariteños que, en dos oportunidades, fueron
testigos de cómo aquél cerro se cobraba, de la manera más trágica para entonces,
la vida de 72 personas.
Cerro El Piache. Cara Sur. Foto de Eleonora Mata |
Si bien es cierto que la ciencia de las estadísticas nos ha proporcionado a lo largo de toda la historia “cuantificar” la realidad para poder analizar situaciones, estudiarlas y entenderlas, también es cierto que hay eventos que, de tan sorprendentes e inexplicables, escapan de significación para llegar a convertirse, empíricamente hablando, en una certeza. En aeronáutica, las estadísticas son necesarias para intentar dar explicación a los accidentes aéreos. Se toman en cuenta muchos factores, empezando por la capacitación de los tripulantes, el tipo de aeronave, el modelo, el fabricante, el año de fabricación, la ruta del vuelo, el recorrido, la velocidad promedio de vuelo, el nivel medio de vuelo, el tiempo estimado, la autonomía, el combustible, radio ayudas, dirección y velocidad del viento, nubosidad, radiación, brillo solar, precipitación, etcétera, y aunque en ambos accidentes a los que aquí nos referiremos, las condiciones meteorológicas no eran las más optimas, las dos aeronaves, una de AVENSA con 23 personas a bordo y otra de Aeropostal con 49, chocaron contra el mismo cerro e inexplicablemente, en el mismo lugar. Para entonces el aeropuerto que servía a Porlamar era el Aeródromo Luisa Cáceres de Arismendi, que estaba dentro de la misma ciudad, y el Cerro el Piache no estaba en la ruta de los aviones que volaban en esa época.
“No entiendo qué hacían esos aviones
por ahí. El cerro el Piache estaba muy lejos del aeropuerto de Porlamar,
además, no es un cerro tan alto como para que un avión choque con él…” Nos cuenta Jesús Fermín, cuyo tío falleció en
el primer accidente, el de AVENSA, hace ya 56 años.
El vuelo 530 de
Avensa iba para Cumaná.
El vuelo 530 de AVENSA cubría la ruta
entre Porlamar y Cumaná y se estrelló en el cerro El Piache el 25 de febrero de
1962 a las 06:32 am, falleciendo sus 20 pasajeros y tres miembros de la
tripulación. Era una aeronave modelo Fairchild-27 fabricado en 1958, siglas
YV-C-EVH. Como antecedente curioso, se reseña que este avión se vio envuelto en
un aterrizaje de emergencia en el antiguo y famoso aeródromo de Porlamar
"Luisa Cáceres de Arismendi" el 22 de octubre de 1958 (apenas un mes
después de su puesta en servicio). En el aterrizaje no hubo saldo trágico ni
lesionados a bordo. El accidente fue producto de una falla en el tren de
aterrizaje y la aeronave tuvo que aterrizar de barriga. Luego de este incidente
el avión fue reparado y puesto nuevamente en servicio. Se habla de que este avión
habría estado implicado en otro aterrizaje de emergencia, pero no encontramos
documentado este segundo evento.
El vuelo de
Aeropostal venía de Cumaná.
Eran días lluviosos y el huracán ALMA
estaba a unas 60 millas al este de Trinidad, que a su vez está a unas 490
millas de la Isla de Margarita. Si bien llovía, la velocidad del viento y las
condiciones meteorológicas, no fueron motivo para suspender el tráfico aéreo ese
día en el oriente del país. El miércoles 14 de agosto de 1974, 48 personas
abordarían en el aeropuerto de Cumaná con destino a Porlamar, un avión Viscount
749, siglas YV-e-AMX de la línea aérea AEROPOSTAL. A las 9:20 am la aeronave estaba en
territorio insular y se estrellaba en el sector “La Gloria” del Cerro el Piache,
el mismo sitio donde 12 años antes se estrellaba el avión de AVENSA. Murieron 47 personas en el
acto y un sobreviviente, el copiloto de la aeronave, moriría días después a
consecuencia de las múltiples heridas y el daño cerebral ocasionado.
Este día fue de mucha conmoción y
tristeza. Margarita empezaba a ser un destino turístico y comercial muy
importante para la época y la frecuencia de vuelos diarios se incrementaba día
a día. En este vuelo de Aeropostal murieron muchas personas conocidas a nivel
regional.
“Fue un día muy triste. Yo fui con un
grupo de amigos a ayudar en las labores de rescate. La escena era desoladora.
Restos del fuselaje esparcidos por toda la montaña. Muchos cuerpos
irreconocibles, quemados…. La escena era desoladora… Margarita no estaba
acostumbrada a estas desgracias”. Nos cuenta Luís Gómez, quien con un grupo de
jóvenes se aproximaron al sitio del accidente para ayudar.
“El único sobreviviente fue el
copiloto, IVAN MAGALLANES, que era hijo de otro experimentado aviador de ese
mismo apellido, que cuando supo que su hijo estaba vivo, contrató un avión
privado y desafiando al temporal, se vino a Margarita para llevarse a su hijo a
Caracas, donde estuvo recluido siete días para posteriormente fallecer” Nos
cuenta Rafael Lunar.
“Piache” significa Chamán,
curandero o brujo en lengua indígena.
Ya
el mismo nombre envuelve al lugar en un aura de misterio, El Cerro El Piache ha
estado presente en la historia de la isla de margarita desde siempre. Allí le rezaba
el Guaquerí a sus dioses y los creyentes católicos lo reconocen como un sitio
santo donde se apareció la virgen por primera vez.
El
Piache es un cerro con “dos caras”: la cara norte, que está orientada hacia el
Valle del Espíritu Santo, colmada de verdes y de una vegetación copiosa; lugar
de encuentros deportivos, pues muchas personas se reúnen allí a practicar la
escalada y a explorar sus cuevas. Es un lugar que encierra una belleza
impresionante, de un misticismo que asombra cuando visitas el lugar. No obstante, por la
otra cara, la cara sur, donde la vegetación es escasa y xerófila, el Cerro el Piache tiene otro aspecto y cuenta
otras historias…. Historias de muerte y tristeza, como las de los dos aviones
siniestrados en el sector “La Gloria”. En ese lado del cerro también está el
vertedero de basura más grande de toda la isla, convertido hoy en día en un
lugar lleno de inmundicia y escombros, visitado -lamentablemente- sólo por
indigentes y los asiduos zamuros… Dos caras, dos formas distintas de mirar a
una misma montaña, dos maneras de recordar un pasado que dejaría una marca,
para siempre, en el sentir y el recordar neoespartano…
Hay una tercera nave estrellada en ese cerro, lo digo por que en 2002 o 2003 unos senderistas o deportistas encontraron la cola de una avioneta pequeña azul con algo de beige o blanco, se veía corroído el aluminio con el paso del tiempo, solo se leía YV. Fue recuperada y reposaba en el estacionamiento del CICPC hacia el lado del hotel Monte Carlo. Compré el periódico al día siguiente y posteriores pero nunca hubo una reseña al respecto. Estuve presente oí la novedad de donde venía la pieza y la vi donde fue depositada. Recuerdo que decían que era muy difícil e inclinado el sitio de donde se recupero.
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