Cuando prepararse y competir consigo mismo se transforma en pasión de vida

Texto y fotos Eleonora Mata M.
@PeriodismodeLeyenda

Hay jóvenes a quienes les sobran las oportunidades y no las aprovechan, a otros ni siquiera les interesan, no las has tenido, no constituyen su prioridad, o simplemente las dejan pasar. Sin embargo hay unos que las atrapan, las buscan, se las fabrican, y se van desarrollando con una tenacidad no solamente maravillosa, sino además impregnada de sueños, de propósitos y de superación constante.

Ahora cuando un joven no solamente busca incesantemente su evolución y preparación, sino que persigue que otros también se interesen por dejar una huella en este mundo, nos encontramos frente a un talento y una sensibilidad excepcional.

Acaba de llegar apenas a los 29 años de edad el 19 de diciembre de 2017. Estudió en el colegio Las Cumbres en Caracas y en el colegio Guayamuri de Margarita. Se graduó de economista en la universidad Kansas, por cierto la misma donde estudio su papá. En sus años de universitario recuerda como grandes experiencias las actividades de voluntariado en las  cuales se destacó rápidamente; el haber logrado que les permitieran jugar futbolito a los estudiantes internacionales sobre la cancha de baloncesto por dos inviernos consecutivos, y que con apenas 21 años se postuló a un MBA, de dónde lo rebotaron porque todavía no tenía experiencia laboral y éste era un requisito sine qua non.

Él es Carlos Daniel Hernández Monterola, un venezolano que se toma muy en serio su futuro. Que no sólo volvió, sino que tomó la decisión de quedarse en Venezuela para verla renacer y ser protagonista principal de su reconstrucción.

-Somos la generación del presente – apunta-; soy parte de la juventud que va a reconstruir este país, y nos estamos preparando para ello.

Este caraqueño reiteradamente navegado, tras regresar de sus estudios en los Estados Unidos incursionó en los equipos de finanzas y del área comercial de una importante empresa de Telecomunicaciones en la capital, pero su destino definitivamente no estaba ligado a estas posiciones. Su padre siempre monitoreando su desempeño, le convoca entonces a participar en el manejo del negocio familiar, fijando a partir de allí su residencia nuevamente en Margarita.

UN FIN DE SEMANA QUE TE VUELA LOS TAPONES
Desde diciembre de 2016 Carlos Daniel forma parte de Rotary Maneiro, aun cuando no tenía ni tiene aún la edad de 30 años que exige el club para formar parte de sus filas. El potencial, el carisma, y las ganas del muchacho llevaron a la directiva Rotaria a sumarlo de manera anticipada.

-Para mí ir a las reuniones de Rotary cada semana es una auténtica terapia –relata-. De allí salgo empoderado, me entusiasma compartir con personas que me llenan de fuerza y que inyectan optimismo y esperanza. Además, en el club puedo hacer una de las cosas que más me gusta después de aprender, ayudar al otro.

Este chamo quien actualmente cursa una Especialización en Finanzas en la UNIMAR, el pasado mes de noviembre 2017 se constituyó en el promotor del primer RYLA en Margarita, un evento conceptualizado y promovido por Rotary International para la capacitación y fortalecimiento en liderazgo de la juventud.

Los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), Rotary Youth Leadership Awards,   son actividades que organizan los clubes y distritos rotarios en todo el mundo bajo una metodología definida, con el objetivo de despertar en ellos destrezas de liderazgo, promover sus potencialidades, y ejercitarles en la capacidad de hacer el bien a la comunidad.

-Participé en Caracas en un RYLA organizado por Rotary San Antonio de Los Altos, y puedo afirmar que soy una persona más sólida y más robusta luego de vivir esta experiencia. Desde ese momento hice todo lo posible por replicar la actividad en Margarita, y lo logré. Esta es una experiencia “que te vuela los tapones” y te hace expandirte como persona y como talento.

Su perseverancia permitió que 17 jóvenes pudieran recibir este entrenamiento bajo un esquema que duró tres días a dedicación exclusiva, y donde de la mano de especialistas, recibieron herramientas de crecimiento personal, resolución de problemas, comunicación y lenguaje corporal, manejo de conflictos, negociación, autoestima, interrelaciones humanas y liderazgo, entre otros tópicos.

-Este esfuerzo hizo posible que 17 jóvenes lograrán a partir de allí ser mejores personas en todos los sentidos, regresar auténticamente empoderados a sus lugares de origen, y formar parte de esa juventud que hará todo lo posible por sacar a Venezuela adelante.-comenta Carlos con sobrado orgullo y enorme satisfacción.

La empresa Nestlé cuyo programa corporativo de gestión social está centrado precisamente en la promoción y estímulo de la juventud, es patrocinante de esta iniciativa directamente a través de su Vicepresidente Legal Francisco Alberto “Beto” Guerrero,  quien fue el facilitador principal del RYLA Margarita, en alianza con Rotary San Antonio de Los Altos, cuya presidenta Rasghill Guerrero, co-facilita la vivencia junto a su hermano en una cruzada dirigida a fraguar nuevos líderes, a la que se entregan auténticamente en cuerpo y alma.

¿Dinos que símbolo te identifica?
-El Ávila-acota de forma tajante-. Soy un apasionado de esa montaña. Es mi fuente de inspiración. Tengo su imagen en fotos en mi casa de Margarita y la contemplo todos los días.
Carlos Daniel Hernández forma parte de esa juventud que ha salido a la vida a ser protagonista y no simplemente un seguidor. Es un hombre que se planta como esa montaña que admira y que se faja cada día a competir consigo mismo para no sólo dejar huella, sino para trazar todo un camino.

El RYLA Margarita fue posible igualmente gracias al concurso de Marianella Guerrero, en el rol logístico; y de Verónica Soto, Especialista de Desarrollo Organizacional de Nestlé.
Carlos Daniel

Con el apoyo de Rotaria San Antonio, a través de la participación de los hermanos Guerrero, Rasghill y Francisco Alberto.

Carlos y Beto en pleno RYLA de Margarita.

Mónica Jiménez abotonando a Carlos con un pin especial por hacer posible el Primer Ryla de Margarita.

Con el Presidente de Rotary Maneiro, Richard Alzurutt, al centro del grupo.





Comentarios

  1. No tengo palabras para describir el sentimiento que me genera leer esto y mirar hacia atras cuando sentia que tenia la tormenta encima. Hace que cada segundo de esfuerzo invertido en esta actividad haya valido la pena. Me causa muchisimo orgullo ver como otros ven lo que con ganas y cariño pude entregarle a 17 jovenes. Proximo paso a tomar? EFECTO MULTIPLICADOR! Pienso que es momento de dejar de pensar que somos "la generacion de relevo" y empezemos a actuar como "la generacion presente" y los que reconstruiremos este pais.

    Muchas gracias Eleonora por tus imagenes, tus palabras y por dejarme boquiabierto con tus hermosas palabras. Estoy completa y alegremente a la orden.

    Un abrazo y feliz navidad!

    Atentamente,

    Carlos Daniel Hernandez

    ResponderBorrar
  2. Increíble relato Eleonora, creo que Carlos lo enmarcará por siempre en su memoria, en su corazón y probablemente en su pared.
    Agradecida por compartir con ustedes esta experiencia y feliz de ver cómo iniciativas así se llevan a cabo, y transforman a quienes son parte de ella. Así como Carlos, Beto y Rasguill sigo apostando por el desarrollo social de nuestro país y el mundo, y seguiremos replicando ésta iniciativa y otras para hacer del lugar en el que vivimos uno mejor.

    Verónica Soto Capecchi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares