Costumbres venezolanas para recibir el Año Nuevo

Ima Rosa Rivas Varela
#PeriodismoDeLeyenda   

Corre la cuenta regresiva de las última horas del año, alrededor del mundo hay centenares de costumbres y rituales al momento de finalizar el año viejo y recibir el año nuevo,  estos varían de acuerdo a la cultura de cada país, sin embargo, todos buscan un propósito común, dar la bienvenida a 365 días llenos de prosperidad y suerte. En nuestro país celebramos la fecha en compañía de familiares y amigos. En matasietepuntocom queremos hacer un recuento de las peculiares tradiciones venezolanas, algunas divertidas, otras supersticiosas, pero todas con la creencia, la esperanza y la fe de que el  año que llega será positivo y traerá cambios felices  en la vida de todos.

Comerse 12 uvas: En Venezuela se acostumbra recibir el año nuevo comiendo 12 uvas. Esta práctica viene de España y data del siglo XIX, la fruta es comida durante el sonar de las campanas que anuncian la llegada del nuevo año, algunas personas piden deseos por cada uva que se comen. El número de uvas coincide con dos puntos claves; en primer lugar, doce son los meses del año, en segundo las doce es una hora que coincide con el final del año y el principio del siguiente, por lo que ese número está cargado de un fuerte simbolismo al que los más supersticiosos le auguran todo lo bueno. Es la más común de nuestras usanzas. El problema llega cuando las campanadas van más rápido de lo que nuestras mandíbulas pueden aguantar... ¡Cuidado, no se atraganten!



Ropa interior amarilla para la buena suerte: Es común en nuestro país, durante los últimos días de cada año, la exhibición y venta de ropa interior amarilla en Centros Comerciales, tiendas, mercados y tenderetes de buhoneros. El uso de las prendas amarillas  en la noche de año nuevo es una tradición que no distingue clases sociales. El amarillo está ligado al color del sol, elemento signo de la eternidad, la alegría y la energía vital de nuestro planeta. Para algunas culturas, ese color es la representación del oro, el noble metal que durante siglos ha simbolizado la riqueza.Este uso es sin duda una de las cábalas más importantes que se realiza en nuestra tierra para atraer la buena suerte, la salud y el dinero. La “pantaleta” amarilla se ha convertido en ícono para tener abundancia en todo sentido, fecundidad, pasión y sobre todo energía vital para afrontar un nuevo año con alegría. Así que…a vestirnos de amarillo!




Correr con las maletas: Uno de los rituales que se practican en Venezuela y que se ha popularizado durante el año nuevo de los últimos tiempos es el de atraer los viajes. Las personas que sueñan con viajar el próximo año arman sus maletas y luego de las doce de la noche salen corriendo alrededor  de la casa con las maletas en mano. Esta práctica tiene sus  variantes; subirse a una silla con la maleta, dar una vuelta dentro de la casa arrastrando la maleta, brindar con la maleta debajo de la mesa o colocar la maleta en la puerta de la casa mientras suenas las campanas. Esto es ideal para hacer que viajemos más, para quienes quieren conocer nuevos lugares, y para quienes no tienen recursos para hacerlo. Aprovecho para desearles felices viajes en el nuevo año!

A medianoche tener dinero:  Al momento de la medianoche no se deben tener los bolsillos vacíos, tener dinero en ese momento, ojalá un fajo de billetes en la mano, llama la prosperidad económica en el nuevo año.  El dinero es uno de los bienes más preciados y se espera que no falte en el año venidero. Hay quienes aseguran que poner billetes o monedas dentro de los zapatos y tener un dólar en nuestra cartera, son cábalas para atraer la prosperidad económica para el año nuevo.  Apreciados lector@s preparen su efectivo!
Las lentejas: En Venezuela y en algunos países del mundo se acostumbra a tener lentejas en los bolsillos durante la noche de año nuevo y ponerlas sin cocinar sobre la mesa para atraer prosperidad y que no falten alimentos durante el año que comienza. Esta práctica viene de  Italia,  donde no puede faltar un buen plato de lentejas, deliciosamente preparado en la última cena del año, esta tradición es símbolo de riqueza y se considera que durante el festín de Nochevieja cuantas más lentejas se coma, más dinero se ganará. Se dice que los romanos regalaban estos granosa sus familiares y amigos a principio de año con la intención de que se les convirtieran en monedas de oro. Así que a regalar lentejas a todos nuestros afectos!


Dar un abrazo y  desear un feliz año: Darse el abrazo es una de las costumbres más sentidas de los venezolanos, pero abrazar no solo es abrir los brazos.Abrazar es un ejercicio que ayuda al inconsciente a liberar incomodidades y entregar confianza. Cuando son las doce de la noche hay que mirar a la persona a los ojos, extender los brazos y entregar todo el cariño y el amor al otro. El abrazo es el cierre de un ciclo, es una forma de sanar heridas, de reconciliarnos  y de generar un nuevo punto de partida con familiares, amigos o vecinos con los que hubo algún distanciamiento. Es una costumbre que trajeron los franceses a nuestra tierra, el día primero de Enero “todos los que han tenido algunas relaciones se buscan, se abrazan, se dan el ósculo de la amistad y dan por terminadas todas las diferencias”. A abrazarnostodos!
La quema del Año Viejo: El Año Viejoes un monigoteque representa el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón, papel, relleno de viruta, paja o aserrín, con pólvora y artefactos pirotécnicos, para ser quemadoa la medianoche del 31 de Diciembre. Es una práctica arraigada en varios países de Latinoamérica y el monigote suele representar de manera caricaturesca identidades específicas y negativas relacionadas con la política, la farándula o los deportes. En Venezuela con el paso del tiempo, el ingenio y el humor se adaptaron a la costumbre y el muñeco nos muestra a personajes que marcaron el año. Los vecinos se reúnen a presenciar la incineración del “año viejo”minutos antes de la medianoche en un ambiente festivo. Así se cumple el ritual de fuego para alejar las malas vibraciones del período que termina y la supresión de lo pasado para permitir una regeneración de las energías.

Existen otras costumbres como la de darse baños aromáticos para purificar el alma, recibir el año ligero y limpiar las energías negativas, comer mandarinas para la prosperidad y el dinero, poner rosas en la mesa para atraer el amor.  Se dice que para andar por el buen camino las personas deberán pisar fuerte con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche, aspirando así a un año libre de obstáculos. Otros rompen un par de copas de cristal para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año.  Algunos se colocan la ropa interior al revés, con el propósito de tener mucha ropa nueva en el año venidero. Hay quienes limpian la casa de adentro hacia afuera con agua para eliminar la energía negativa el día de fin de año y en las esquinas de la casa ponen limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias. En nuestro país en las emisoras de radio se escucha invariablemente “Faltan 5 pa’las 12”  y “Yo no olvido al año viejo” y algunas insisten en difundir “Las uvas del tiempo” de Andrés Eloy Blanco.

Se crea o no en viejas supersticiones, matasietepuntocom  los invita a  abrazar a sus seres queridos, abrir el corazón,  llenarse de esperanzas y ¡prepararse para un año nuevo de leyenda!






Comentarios

Entradas populares