MIL MATAS DE COCUY MARCAN EL NUEVO SENDERO DE LA HACIENDA EL TANQUE


Historia y Fotos de Eleonora Mata
#PeriodismodeLeyenda

“All Inclusive and Very Exclussive”

El Tanque, hacienda y alambique histórico de destilación de aguardiente y ron en el valle de Pedro González, Isla de Margarita, ha vivido varios bellos y emocionantes episodios a lo largo de sus 220 años de historia.

Escenario mágico y exuberante, dotado literalmente por naturaleza de una atmósfera que invita a la contemplación y al éxtasis, gracias a sus actuales dueños salió del anonimato hace un poco más de 4 años irrumpiendo en la Margarita Cosmopolita con una propuesta versátil que integra su exótico y diverso escenario natural, su abolengo de destilería criolla, sus espacios perfectos para excursionismo, eventos y bodas, una oferta gastronómica kilómetro “0”, y un misticismo innato que hace de la visita al lugar una auténtica experiencia de sanación.

Sus espacios han sido recuperados y reenfocados desde que en 1880 obtuvo la “Licencia de Destilería N° 5 de Venezuela” otorgada a una mujer llama Victoria de Alfonso de Córdoba, viuda de Braulio Alfonso, de la cual no hemos podido conocer mayores detalles, salvo que era de carácter fuerte, tenaz y quien a pesar de quedar sola, no decayó en su afán de destilar aguardientes y luego rones, gracias al manantial que sirve la deliciosa casona, sus jardines y áreas de siembra que abarcan unas 200 hectáreas.

Es cierto que como Destilería El Tanque se funda oficialmente en 1880, pero su historia como mencionamos comienza cerca del siglo XVII.  La hacienda conserva el alambique de cobre techado, la sala de añejamiento y la arquitectura original de la época de su fundación como casa productora de bebidas espirituosas, y está descrita por el cronista Luis Marcano Boadas como uno de los 25 alambiques originales de destilación de aguardiente en Margarita, entre los que se encontraban la Destilería Altagracia, La Estancia, Cruz Grande, y otras. Recordemos que la condición de insularidad llevó a la isla a manufacturar sus propios productos desde muy temprano.

El olor de los espacios interiores de la casona nos conecta de inmediato con su propósito de destilación. Barricas centenarias, muebles mantuanos, la presencia marcada de la madera como elemento decorativo, garrafas originales de vidrio donde se guardaba el ron, y otros elementos sirven para lograr una ambientación muy poderosa.

A las afueras el trabajo de jardinería es fantástico, y hace juego con lo fértil de las tierras que rodean la casa y que son parte del llamado Valle de Arimakoa,  donde se observan siembras de ají, tomate, berenjena, albahaca, romero, caraota, auyama, higo y otros árboles frutales. Además el macizo de montañas que abraza el valle donde yace El Tanque y desde el cual brota el manantial que regala agua fresca y abundante, completa el paisaje único por no decir irrepetible en toda la geografía de Margarita.

Entre las noticias en desarrollo que este 2019 protagoniza El Tanque, está la elaboración de quesos artesanales, y la reciente siembra de mil matas de agave cocui originales que Quiriquire estado Falcón, que a la vuelta de 7 años se aspira a destilar en la hacienda para manufacturar el primer licor de Cocuy hecho en Margarita.

Un agradecimiento muy especial a la hospitalidad de la propietaria de la Hacienda El Tanque, amabilísima Sra.Maura Abraham, y a las atenciones del chef Steven Ortega quien está al frente de la cocina de este proyecto histórico, agrícola, turístico y gastronómico que no cesa de crear siempre dentro de ese posicionamiento de “All Inclusive and Very Exclussive” que confirma una vez más como Margarita es mucho más que mar.




















































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares