La manifestación más reciente de la Virgen del Valle ocurrió en el Guamache


Historia y fotografías por Eleonora Mata M.
@PeriodismodeLeyenda

La presencia Mariana más antigua del continente nos revela su transitar desde Nueva Cádiz de Cubagua y el camino que siguió hasta instalarse definitivamente en el Valle del Espíritu Santo.

El Consorcio Pesquero Vista al Mar, C.A.  es una planta industrial dedicada al procesamiento y envasado de pescado al vacío que está ubicada entre las poblaciones de El Guamache y Las Marvales en el Municipio Tubores del estado Nueva Esparta. A comienzos del 2018 fue relanzada bajo la modalidad de empresa mixta y destaca porque posee una tecnología de punta en cuanto a su capacidad de conservar altos volúmenes de producto y de manejar entre sus líneas de negocio, el desarrollo de la exportación de pescado desde Margarita hacia varios destinos del planeta.

Entre la comunidad de Tubores la planta además de generar empleo, es reconocida porque expende productos del mar a precios muy asequibles, siendo esta una parte importante de su gestión como empresa socialmente responsable.

 ¿Y en todo esto dónde está la leyenda?

MatasietePuntoCom visitó esta planta para corroborar en sitio la información narrada sobre una “Manifestación singular de La Virgen del Valle” acaecida exactamente a pocos días de su celebración anual oficial el pasado mes de septiembre de 2018.

“Siento que estoy viendo la imagen en porcelana” fue lo que exclamo la joven de la empresa Vista Al Mar al percatarse de una figura que se observaba en el lomo de una carpeta Oslo guardada por años en el archivo de la compañía, y que había sido solicitada a propósito de actualizar una información.
Pues sí, a esta historia le he dado vueltas y vueltas, quizás por mi empeño de no cometer exceso alguno o de pecar al narrarla de alguna forma de ingenuidad. Hoy, a casi un mes después visitar el lugar y de tener en mis manos la carpeta, he tomado la decisión de compartirla finalmente.

Cuando iba en el carro rumbo a El Guamache, una mañana muy lluviosa por cierto, pensaba en lecturas anteriores sobre la Virgen del Valle y su historia fascinante desde España donde fue mandada a elaborar la imagen para honrarla en la iglesia de Nueva Cádiz de Cuabagua, la primera ciudad en el continente americano, bajo la advocación de María Inmaculada Concepción y el distintivo de “La Purísima”.

Siempre me ha inquietado si la imagen que hoy veneramos en el Templo de El Valle del Espíritu Santo, es esa misma Virgen La Purísima que navegó del viejo mundo hasta ese pequeño islote de apenas 24 kilómetros cuadrados. Manuel Antonio Narváez me aportó durante una entrevista radial un análisis bien convincente al referirse a la imagen que está conformada por un rostro y una manos esculpidas originalmente en madera que se visten de un ropaje y que en su interior van unidas por una placa de plata y listones también de madera que es lo que integra finalmente la estructura. Esta forma –apunta el reconocido y sabio hombre margariteño- es como se conoce eran elaboradas dichas figuras en España de forma anónima por artistas populares alrededor del siglo XVI, de tal manera que su autenticidad es incuestionable.

Cubagua en sus inicios fue escasamente un campamento temporal para navegantes; progresivamente se transforma en la Villa de Santiago, y fue habitada permanentemente a fines de abril de 1521, cuando se fundó formalmente un asentamiento que dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Más tarde, el 13 de septiembre de 1528 mediante una real cédula promulgada por el emperador Carlos V, se le otorgó el rango de ciudad, se le dotó de escudo de armas y se le cambió su nombre por el de “Nueva Cádiz”. Este sitio es el primer pueblo fundado por los españoles en América, y como ciudad, es considerada la primera ciudad de Venezuela, alcanzando una población de 1500 almas en 1535.

Quién fue Carlos V: En 1520, una serie de alianzas dinásticas y fallecimientos prematuros convirtió a un joven de veinte años en el monarca más poderoso de Europa. Nieto de los Reyes Católicos, e hijo de Juana La Loca, Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo, y reinaba como Carlos I de España desde los dieciséis años. A los veinte, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón por la que la historiografía lo designa como Carlos I de España y V de Alemania.

Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen – de menos de un metro de altura- llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

Sigo manejando bajo la lluvia por la autopista Juan Bautista Arismendi rumbo a El Guamache, por cierto El Guamache es el punto más cercano entre la isla de Cubagua, exactamente donde estuvo ubicada la ciudad de Nueva Cádiz, y la isla de Margarita, comento esto porque se afirma que el punto de conexión entre ambas islas fue un puerto ubicado en El Guamache.

Entro una oficina en la empresa Vista al Mar y allí conozco a Daniela Salazar, son las 8 y media de la mañana, llueve de forma abundante, pero he podido llegar al sitio.

-Mírame…. –sentí que algo así me sonaba en la cabeza, dice Daniela Salazar- Mírame –volví a escuchar-. Vi la carpeta, y allí estaba la Virgen del Valle.

La carpeta esta mojada….se mojó con una gotera en el archivo muerto de la empresa. La carpeta Oslo contiene los planos originales del desarrollo, forman parte de unos recaudos. Y de esa agua que rozó la carpeta surgió la maravillosa imagen a la cual se le observa no sólo su corona y sus manos en oración, sino el estar al frente de su Basílica.

-De repente me paro y voy hacia la carpeta y la agarro, le digo a mi compañera de trabajo…”Qué ves tú aquí”. Yo la veo clarita –le digo-, y ella me responde yo también. De inmediato se la muestro a mi jefa y le pregunto que ve usted aquí, …..Allí está la Virgen del Valle.

Daniela Salazar es natural de Las Guevaras. Este año ella fue la artista que elaboró además el traje con el que se vistió a la Virgen del Valle que se exhibe a la entrada de los refrigeradores en la planta procesadora. Por si fuera poco, este año por primera vez, el 07 de septiembre para ser más exactos, se ofrendó un rosario a la Virgen del Valle de Vista Al Mar, el cual estuvo conducido por la abuela de Daniela Salazar.

Otro detalle que se agrega a la Manifestación de la Virgen del Valle en este lugar de El Guamache, es que días antes de encontrase la imagen en la carpeta, el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando José Castro Aguayo, dispensó una visita institucional al lugar que recorrió con especial interés.

Todo ocurrió hace exactamente un mes, el viernes 21 de septiembre de 2018 cerca de las 9 de la mañana, -fecha en que se conmemora el día mundial de la paz, cuando Daniela Salazar y su compañera de trabajo, Daniela Moreno, fueron testigos de la manifestación de La Virgen del Valle sobre esa carpeta que desde entonces ya no volvió al archivo muerto de la compañía sino que se ubica junto a la imagen que se venera en la planta procesadora.

Es la imagen de la Virgen del Valle con sus manos unidas, su corona, ubicada frente a la Basílica que se puede observar casi como si hubiese sido dibujada con minucioso detalle. Se voltea la carpeta Oslo, y se ve claramente que todo es el resultado de unas gotas de agua caídas por azar sobre la superficie de la carpeta.

Al salir de la planta procesadora en mi vehículo iba pensativa, reflexiva, tratando de ordenar toda la información en mi mente e intentando darle forma a la historia. Traspasé el portón y enfilé de regreso buscando la vía principal; al enderezar el vehículo surgió ante mí una imagen imponente y esclarecedora. De frente, nítida, cercana, desde esa vista que da al mar, observé en la distancia a la isla de Cubagua como nunca antes tan cerca la pude ver de Margarita.

Todas las piezas encajaron de pronto y entendí la misión de la que había sido encargada. Efectivamente como indican algunos historiadores, la Virgen del Valle entró a Margarita por El Guamache, el punto geográfico más cercano entre la isla grande y Nueva Cádiz de Cubagua. Esta manifestación, y otras que se cuenta han sucedido por el sector, no son más que el recordatorio que nos hace la Virgen Marinera, de que llegó a Margarita a través de ese punto que era parte del camino de los españoles  que venían a refrescarse desde Cubagua a los Valles de San Juan Bautista y del Espíritu Santo, donde tenían sus propiedades para disfrutar de lo días de descanso.

Bendito sea El Guamache que por tu tierra llegó la Purísima……

Muchas gracias al Consorcio Pesquero Vista Al Mar por facilitar la realización de la presente historia.

 
La imagen plasmada por gotas de lluvia sobre la carpeta.

Daniela Salazar, en primer plano, natural de Las Guevaras, quien divisó la imagen.

Una carpeta guardada en los archivos con los permisos de construcción de la planta procesadora.

La figura de la imagen en primer plano y al fondo la Basílica con sus torres.

Ahora la carpeta está en el altar donde se ubica la figura de la Virgen del Valle en la planta.

El traje elaborado por Daniela Salazar, la misma joven que identificó la presencia de la virgen plasmada en la carpeta del trabajo.
Daniela Salazar y Daniela Moreno, la dos protagonistas de la historia.






Comentarios

Entradas populares