CINCO TIEMPOS EN PRIMER PLANO: Un tributo al ají oriental


Historia y fotos
Eleonora Mata Mirabal
@PeriodismodeLeyenda

“La fortaleza de la cocina venezolana está en la suma de sus cocinas regionales”
Fernando Escorcia
Presidente de Margarita Gastronómica

La Cena “SIN DOC” en el Langar de La Asunción resultó un extraordinario debut para el paladar de  MatasietePuntoCom en la VII Edición de Margarita Gastronómica, propuesta en  la que los ajíes de Sucre, Monagas y Nueva Esparta sin Denominación de Origen Controlado fueron las estrellas que sazonaron los bocados ofrecidos con intensidades bien singulares, resultando una gala de buena y bella cocina donde disfrutamos de sabores maravillosos y vistosos, dentro de puestas en escena que resultaron un verdadero desafío para escudriñar cada plato.

Los artistas de la noche fueron Víctor Silva de Cumaná estado Sucre, Ibsen Fuentes y Gerardo Arnaudez de Maturín estado Monagas, y de Margarita Álvaro Guzmán como chef residente de El Langar de La Asunción, más el Maestro Cochinólogo Miguel Soler, quien fungió como director del equipo amalgamando sus saberes y sabores, para así garantizarnos el toque perfecto en ese transitar “Mar y Tierra” de está exquisita CenaSinDOC.

Resultó además una rica velada entre amigos donde la armonía, la integración y el compromiso de continuar haciendo una cocina que sume en la dirección del país que sólo se construye juntos, terminó por sellar el ambiente con un clima por demás grato, que agregó esa condición tan especial al encuentro como fue la abundante conversación y el ambiente ligero y fresco que sólo logran los buenos propósitos.

“Quien construye país JAMAS PUEDE PERDER y aquí en Margarita eso es lo que hacemos desde nuestras cocinas”, fue otra de las frases maravillosas que nos regaló Fernando Escorcia en su introducción al evento culinario, aportando significado a esa  misión tan loable e indiscutiblemente suculenta que nos obsequia desde la Fundación que impulsa el festival cada mes de octubre.

La Cena en Cinco Tiempos que recogemos en primerísimos primeros planos de cada plato, fue un paseo por el mar y por la tierra de la gastronomía oriental, rindiéndole tributo al fruto del ají en sus variantes de Margariteño (Nueva Esparta), Jobito (Sucre) y Pepón (Monagas), que estuvo presente en todos los platos salvo obviamente en el postre, que por su parte combinó una triada de sorpresas compuesta por arena de merey, polvo de mandarina y rocío de pimienta rosada.

El primer bocado fue el ABREBOCA de Enrolladito de Sardina Curada, una entrada explosiva de sabor a mar creada por Álvaro Guzmán: “sardinas curadas en hiervas sobre crocante de pimentón, bañados en veluté de estragón y limón”.

El segundo bocado la ENTRADA: Tartar de Pescado de Rio, original de Víctor Silva.

El PRIMER PRINCIPAL, repitiendo Álvaro Guzmán, “Arroz cremoso de champiñón, guisantes y erizo, con hojas crocantes de kale”.

El SEGUNDO PRINCIPAL, “Abodo de Cerdo Manzanareño” un plato del siglo XVIII acompañado con esferas de yuca en modo buñuelos crocantes, presentado por Ibsen Fuentes.

Y para cerrar el mítico Merengón Venezolano interpretado por Gerardo Arnaundez, donde las capas de merengue finamente horneado navegaban en una inolvidable crema inglesa, que como contamos unas líneas atrás, incluía entre otras cosas fantásticas arena de merey, polvo de mandarina y rocío de pimienta rosada para construir un postre que nos sedujo por completo.

A todo lo anterior se suma el sello de exquisita cordialidad y buen trato que siempre regala El Langar y su equipo de Sala, blindando la experiencia con esa frase que es la guinda de todo comensal: “VALIÓ LA PENA”.

Que  fortuna poder escribir de estas cosas, de esas que ocurren en nuestro territorio gracias a personas empeñadas en resistir desde sus fogones, en la MARGARITA que además de gran DESTINO TURÍSTICO, siempre nos aguarda y obsequia su gastronomía BIEN SABROSA.














Comentarios

Entradas populares