LUISA CÁCERES ESPÉREME UN RATICO POR FAVOR


Leticia Rojas. @PeriodismodeLeyenda

Este último día de Julio nos refiere la importancia de dos acontecimientos muy significativos para nosotros los “matasieteros”, tanto por el hecho de ser margariteños, como por el de ser oficiantes de la palabra. Hoy es día de fiesta por partida doble: la batalla de Matasiete, que otrora nos devolviera la libertad, y el primer cumpleaños de nuestra @MatasietePuntoCom.

Y aunque yo llevo todo este tiempo celebrando el nacimiento de esta nueva forma de comunicar, esta manera especial de presentarles a nuestros leyentes las historias que “cuenta” nuestra Isla, en estos últimos días lo he hecho con algo más de “osadía”… Es decir... llevo desde "antier" para acá brindando espirituosamente por nuestra consentida, amén de que el domingo incluimos en esta celebración-a-todo-dar, estadía en Playa el Agua y excursión por el noreste de la isla; refrigerio de muerte lenta y música de altísima vibración, para complementar la atmósfera mágica del paisaje margariteño, sin dejar de agradecer la compañía insuperable, generadora de tertulias y debates de primera categoría.

Así pues que realizamos nuestra junta editorial pre aniversario a la vera de las olas manzanilleras, sobre una cava de hielo que hacía las veces de mesa de trabajo,  y con Jimi Paraco, el mejor ostrero de toda la playa, encomiado en servirnos las mejores de todas sobre un platico de peltre cuidadosamente arreglado con rodajas de limón. ¿Y quién no va a querer trabajar así?

El cuento es que mientras comíamos molusco, decidimos que yo escribiría para hoy (como homenaje a esa gran mujer, prócer e insigne ejemplo de lo que es la fortaleza y la dignidad en una persona) sobre Luisa Cáceres de Arismendi. Un primer aniversario merece algunas cuartillas sobre este personaje tan interesante e importante para la Isla… Pero me lo pensé bien y decidí que Doña Luisa Cáceres Díaz de Arismendi sería inspiración para otra entrega.

Hoy quiero hablarles de otra mujer que creo, por la ocasión, lo merece tanto como Luisa. Porque le quiero agradecer, porque ella es un gran ser humano y porque fue la iniciadora de esta gran idea que es Matasiete Punto Com.
Eleonora Mata Mirabal, quien es imaginadora, pensadora, creadora, escribidora, escuchadora y comunicadora, y quien se autodefine como “Margariqueña” así con “q”, o lo que es lo mismo, caraqueña de nacimiento y margariteña por decisión. Eleonora ha estado vinculada permanentemente a esta isla porque su padre nació en Juan Griego, y ha hecho de ella, de Margarita, su territorio en momentos muy especiales. Durante su adolescencia, Eleonora vivió algunos años aquí, y luego también, después de graduarse como comunicadora, “circunstancia que llenó para siempre mis ojos y mi corazón de las cristalinas aguas de nuestra insularidad “… como ella misma lo describe.
Pero no quiero hacer sólo una semblanza de la parte profesional de nuestra talentosa fundadora, sino recalcar que, tal vez fueron esas primeras experiencias como reportera para un conocido diario de la época, donde Eleonora tomo especial contacto con esta Isla:

“… desarrolló un periodismo fresco, intenso y fuertemente entrelazado con las vivencias y hechos más llamativos de Nueva Esparta, recorriendo todos los espacios de su geografía con un compromiso y unas ganas desbocadas por narrar todas sus historias. 30 años después, y con una sólida experiencia profesional, regresa a Margarita nuevamente para completar el trayecto de su vida y de su carrera”

Y fue entonces que, hace ya un año, a Eleonora se le ocurrió la idea de crear Matasiete Punto Com. Convocó a un grupo de escritores, nos explicó su idea y ¡aquí estamos!... Reunidos para contarles a todo ustedes historias diferentes de un modo diferente. 

Desde el primer momento me sentí identificada con lo que Eleonora quería desarrollar; con aquello que ella definió como “Periodismo de Leyenda”, porque aunque es difícil de explicar, a la vez es tan fácil de comprender para quienes hemos compartido este sentir de pertenencia tan arraigado, tan particular y extraordinario hacia este terruño ceñido al Caribe, que nos ha vuelto dependientes de su luz, de sus caminos, de sus sabores, de su gente, y de su mar.

Aunque mucho ya se ha dicho sobre esta Isla; aunque mucha historia a cuestas llevan los textos que de ella han sido escritos y leídos por generaciones, desde su advenimiento geopolítico en tiempos de conquista hasta los presentes días, aun queda mucho por contar: historias de leyenda sobre mujeres y hombres extraordinarios y únicos; personas notables, emprendedoras, valientes, aguerridas, aventureras y aventuradas, que junto a un paisaje geográfico ÚNICO EN EL MUNDO, han construido con sus andares – y navegares – un patrimonio cultural e intelectual tan vasto y precioso que hasta el propio Cristo sucumbió ante tanta belleza y decidió quedarse a vivir en esa hermosa aldea de pescadores, los que le ha venerado desde entonces con el más absoluto y sublime amor. Eleonora Mata es parte de ese patrimonio nuestro.... Y también se quedó aquí... entre nosotros, para hacer PERIODISMO DE LEYENDA.


¡Gracias Eleonora querida! ¡Feliz cumpleaños @MatasietePuntoCom! Y a usted, Doña Luisa Cáceres: nos vemos en otra oportunidad.



Comentarios

Entradas populares