“Los Retallones” de la abuela que alimentaron el sueño de los hermanos Valerio


Texto y fotos por Eleonora Mata
@PeriodismodeLeyenda

Todos cabemos y todo cabe dentro de una rica empanada bajo la sombra deliciosa de la mata de mango de “La Empanadería” donde los rellenos son de leyenda.

Estamos convencidos que mucho tenemos que ver con ellos y estamos dispuestos a encontrar el origen y razón de esta afinidad. Cumplimos ambos nuestro primer año en este julio de 2018; giramos igualmente ambos alrededor de La Asunción y bien cerquita del cerro leyenda, aunque estamos conectados con toda Margarita, y en nuestro ámbito de influencia nos distinguimos por ser creativos e ingeniosos, y por reinventar la historia del objeto de nuestro trabajo para convertirla en una historia totalmente extraordinaria.

Estamos hablando de La Empanadería y de MatasietePuntoCom. Los primeros elevaron de estatus la empanada tradicional margariteña, le dieron rango gastronómico y forma de bocado, asumiendo la tarea de rellenar la media luna de maíz con guisos y porciones fantásticas. Los segundos -es decir nosotros-, recogemos géneros literarios diversos para rellenar de buenos contenidos un territorio sediento de narrativa que lo cuente como siempre y como nadie, para que sus historias sigan vivas y el periodismo deje de ser solo información para pasar a ser leyenda.

Sin mayores pretensiones de forma, pero convencidos que el secreto está en el fondo, los hermanos Valerio armaron el concepto de “La Empanadería” frente a la casa de familia, muy cerquita de Cocheima  en la calle Girardot. Enrique Valerio es el capitán del equipo, quien no sólo atiende, toma pedidos, barre el patio y despacha las bebidas, sino que además es el anfitrión del espacio que asegura no perderá su esencia de pueblo y de hogar, aunque esté ya en progreso una ampliación del local.

“Nuestra abuela materna nos sorprendía los domingos con un festival de empanadas rellenas de cosas deliciosas –cuenta Enrique-. Estos nos marcó a todos los hermanos tanto, que decidimos construir sobre esta herencia un propósito y un negocio familiar al que distinguimos con una frase que resume lo que ofrecemos: “sabor de hogar”.

Y es que la abuela de los Valerio con esa sabiduría de las abuelas y con ese espíritu de reinventar los platos para que la familia estuviese bien alimentada y feliz, guardaba los poquitos de guisos, los sobrantes de las comidas de la semana, más lo que a ella se le ocurría preparar con los retallones de su cocina, para hacer dichosos los domingos a los nietos con sus inolvidables empanadas.

Las que he probado y me flecharon, de asado negro, de catalana, de huevas de pescado, de erizo, de caracol, de tocineta con ajoporro, de caraota y de morcilla. Es que son empanadas bocado, de tamaño perfecto para darse el gusto de probar varios sabores en cada visita, haciendo honor a esa sabia frase “perfume bueno viene en frasco chiquito”. Y los sabores pueden llegar hasta 20 opciones, sin contar las empanadas especiales que se dan el lujo de ofrecer cuando tienen chefs invitados.

También mi abuela Lucila guardaba los retallones y hacia magia para la boca y para el corazón, así que entiendo como nadie el espíritu de este espacio sencillo, sabroso y cercano, que además sorprende con bebidas como su flor de Jamaica con parchita, limón y menta, el jugo de mango con parchita, o la lechosa con piña.

Feliz Cumpleaños les desea #MatasietePuntoCom con el recuerdo fresco también en la memoria y el alma de aquel patio de niña con sus matas de mango, y las historias fantásticas de Margarita que son nuestro alimento de todos los días….Ustedes ya son una de ellas.

Calle Giradot con calle La Noria, La Asunción, Isla de Margarita.
De lunes a domingo de 7:00 A.M. a 12:00 M.
@laempanaderia1607








Comentarios

Entradas populares