José Ángel Salazar: A las orquestas margariteñas les debo lo que soy


Por Marijó Pérez-Lezama
Escritora Invitada
@MatasietePuntoCom

"Si dices que el cielo es el límite,
pones un techo sobre tu cabeza.
No hay límites"
José Antonio Abreu
Fundador del Sistema Nacional de Orquestas


La música es como el mar, infinita, sin límites. Música y mar serán siempre dos elementos fundamentales en la vida del joven maestro José Ángel Salazar, grande y humilde, carismático y expresivo a un tiempo, hecho en Venezuela, orgullo nacional, nacido en Porlamar el 16 de septiembre de 1997.

 “Así como el azul del mar es reflejo del color del cielo, así reflejo mi vida en la música que enseño, que escucho, que estudio y que interpreto”, afirma el margariteño más famoso de este tiempo.

A los 7 años nace un músico talentoso, un hijo del Sistema venezolano con sello Abreu, eso en ti ha significado hasta hoy vivir para la música, ¿a dónde quieres llegar?

A donde me sienta parte y contribución para una mejor sociedad, donde pueda poner mi granito de arena al formar mejores seres humanos. Quiero llegar a donde pueda transmitir un mensaje de unidad, de mejoramiento a través del estudio y de la música. Mi meta no tiene un espacio geográfico, es basada en mi interés por aportar.

Al comienzo fueron los metales, después los instrumentos de cuerdas y por fin el violín, ¿a pesar de ser difícil y no tener facilidades para este?

Quise tocar trompeta y aun me interesa mucho este instrumento. Sin embargo, tuve más contacto con los instrumentos de cuerda. Mis profesores eran "cuerdistas" y admiré siempre a Eddy Marcano, gran violinista y director margariteño. Creo que esta influencia me llevó a escoger el violín. No me considero a mí mismo un violinista talentoso o con habilidades extraordinarias, pero sí fui bastante disciplinado y constante cuando me propuse estudiar en serio el instrumento. Hoy en día lo toco porque me permite conectar en directo con la música y experimentarlo de una manera distinta a cuando dirijo. Me ayudó a comprender la responsabilidad y el liderazgo. Actualmente enseño este instrumento en niveles básico, intermedio y avanzado.

Diabluras de un virtuoso de 11 años, ¿colocaste el violín en una silla y comenzaste a escuchar y a dirigir?

Era el concertino de la Orquesta Sinfónica Infantil en el núcleo Guaraguao de Porlamar. Luis Villarroel, mi maestro de violín y guía de mis primeras nociones de dirección, me había inculcado sentido de responsabilidad y respeto por el puesto que ocupaba; confiaba en mí para ayudarlo en los ensayos, dar clases e incluso acompañarlo a otros núcleos. Cierto día vio mi interés por dirigir y me enseñó un poco los esquemas. Un noviembre tocábamos una gaita, Chinita de Maracaibo, y el maestro tuvo que salir a una reunión. Me sentí responsable por la realización de ese ensayo. Me paré en el podio y con mi violín empecé a marcar el tempo mientras tocaba con la orquesta, pero de pronto me di cuenta de que no era necesario tocar, que podía ayudar mejor de una manera visual, así que coloqué mi violín en la silla y empecé a marcar las entradas mientras movía mis manos. Todo aquello parecía un juego de niños, pero mi profesor llegó, llamó a todos sus colegas del núcleo, y desde entonces me dejaron dirigir en público, siempre guiándome y preparándome.

“Chamo de Villa Rosa, director de Orquesta más joven del mundo”. El titular de la BBC que conmovió al país. ¿Cómo se llega tan alto a los 14 años?

Todo sucedió muy rápido. Debo admitir que pienso fue algo exagerado. Ya había en la historia directores de 13 años como el famoso Lorin Maazel. Lo nuevo no era un joven dirigiendo, lo nuevo era que este joven se encargaría de una orquesta juvenil a la corta edad de 14 años, una oportunidad única que solo es posible en un sistema como el nuestro, para alcanzar metas. Fue difícil, pero tuve mucho apoyo de mis profesores, de mis compañeros, de amigos y sobre todo de mi familia. Constancia y disciplina fueron la clave para mí. Reconozco que cometí errores en aquel entonces, pero traté siempre de dar lo mejor de mí con esa responsabilidad tan grande.

La música y el estudio son los caminos de tu vida de la mano   de los maestros Luis Villarroel, Felipe Izcaray, Eddy Marcano, Gregory Carreño y J.A Abreu, ya en su cielo sin límites, del influencer Gustavo Dudamel, ¿cuál gran orquesta del planeta ambicionas dirigir?

Por supuesto admiro a las grandes orquestas como las filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de Venezuela y nuestra Sinfónica Simón Bolívar. Sin embargo, mi sueño más grande es estar en un sitio con una orquesta que me permita trabajar por la comunidad, además de hacer buena música y formar una familia. No sueño con una vida ajetreada de viajes o algo por el estilo. Lo que más deseo es crecer en paralelo a una agrupación. Al final de mi vida veo mi retiro en Venezuela, dedicado a la formación, educación e investigación musicales; retribuir al Sistema de Orquestas y contribuir a su perfeccionamiento.

Enfocas tu trabajo acá en la isla de Margarita, ¿cuáles son las experiencias, logros y planes con las Orquestas Sinfónicas   Infantil y Juvenil de Nueva Esparta?

 Las experiencias vividas y agradecimiento que tengo para con mi estado son infinitos. A las orquestas margariteñas les debo lo que soy como director y músico en la actualidad. La confianza que depositaron en mí me abrió las puertas para experimentar y practicar. Me dieron una oportunidad única e invaluable. Hicimos muchos y variados conciertos. Algunos estrenos regionales y sinfónico-corales inolvidables como aquel Unidos en Navidad con las Guarichas Punderas (agrupación que aprecio mucho promovida por mi abuelo materno) o la Novena Sinfonía de Beethoven, junto a muchos coros del estado y mi amada Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta. Llevo todos y cada uno de esos momentos guardados profundamente en mi memoria y en mi corazón, y espero ansioso compartir escenario de nuevo con los maravillosos músicos de Margarita.

Tú y el Sistema se pertenecen. Ya tienes 20 años, ahora mismo vives fuera del país, ¿qué haces en la actualidad y qué planeas para tu futuro?

Me encuentro actualmente en una isla caribeña llamada Santa Lucía. Muy bonita, pero nada como mi tierra. Trabajo en una escuela de música dando clases de violín y viola a niños de 3 a 19 años. Dirijo la orquesta de cámara de la escuela y trabajo junto a mi esposa y mis colegas en la creación de una orquesta para niños en riesgo, proyecto que iniciamos hace unas semanas y que se ha desarrollado maravillosamente. También soy mentor de unos jóvenes profesores, los apoyo para que desplieguen sus potenciales y habilidades docentes. En un futuro próximo busco la posibilidad de seguir formándome como músico, director y profesor. Quiero estudiar musicología y piano, y mi esposa me ayuda a mejorar en pedagogía. En la tarea de alcanzar estas metas me encuentro en este momento.

Ding Dong
Un amor: Mi hermosa esposa Francis Gagliardi.
Un deseo: Paz y prosperidad para mi país.
Un dolor: La injusticia.
Un platillo: Raya guisada.
Un país: El mío, Venezuela.
Un viaje: Al Medio Oriente.
Un libro: El mundo de Sofía.
Una costumbre: Googlear lo que me pase por la cabeza.
La Virgen del Valle: Protección, guía y amparo.
El mar: Mi eterno destino.

Marijó Pérez-Lezama
Escritora, editora @CorreccionT










Comentarios

  1. Hetmosa entrevista hijo, Gracias a Marijó Peréz Lazama, por tan extraordinario trabajo, José Ángel Dios guie tus pasos junto a tu esposita Francis, hacia ese brillante futuro Dios te Bendiga y nuestra Virgencita del Valle te acompañe en tu caminar

    ResponderBorrar
  2. 07:15
    Hermosa entrevista hijo, Gracias a Marijó Peréz Lazama, por tan extraordinario trabajo, José Ángel Dios guie tus pasos junto a tu esposita Francis, hacia ese brillante futuro Dios te Bendiga y nuestra Virgencita del Valle te acompañe en tu caminar

    ResponderBorrar
  3. gracias a uds!!, salud y suerte para el virtuoso, para el maestro, el hijo que todos quisieran tener...

    ResponderBorrar
  4. Dios te bendiga mi amor qué orgullo al leerte muchas felicidades y suerte en todo lo que emprendas igual felicidades para los orgullosos padres mis bellos amigos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares