RECETAS DE MI ABUELA: El venezolanísimo plato “Pimentones Rellenos” en homenaje a Mamá

Por Patricia Mata Mirabal
@RecetasdeLeyenda

Una de las comidas que esperamos en el año con más ilusión para compartir en familia es sin lugar a dudas EL DÍA DE LA MADRE. Parece mentira, hasta que no crecemos y celebramos el nuestro, no  nos percatamos que siempre escogemos lo compartido en nuestros hogares desde pequeños para replicarlos en el seno de las familias que hemos a su vez creado.  

Entre los platos predilectos de mi abuela Lucila y que queremos compartir hoy cuando celebramos el Día de las Madres, se encuentra los Pimentones Rellenos. Yo adoro su sabor, para mí es una receta muy familiar, con sabor a casa, ingeniosa y sencilla, que enaltece el guiso y le da suprema elegancia a la manera de comer nuestra siempre bienvenida carne molida. Ahora, este plato proveniente de las manos de mi abuela Mamay, era en casa sin lugar a dudas toda una “GALA”.

Si bien es cierto que el origen de la receta es una derivación de las costumbres heredadas de la mesa española,  en la actualidad se  prepara en muchos países, especialmente del área del Caribe, donde se suelen rellenar los pimentones con variantes que van desde el pescado, arroz con carne, e incluso plátano.

Sentarnos en la mesa y encontrar aquella bandeja colorida de verdes, rojos y hasta amarillos  pimentones recién sacados del horno, con un delicioso guiso de carne, era todo un festín visual capaz de despertar de inmediato en mi paladar infantil, las ganas de probarlos .

Mamay era muy estricta al seleccionar los pimentones para prepararlos en casa, esto era parte de su secreto. Que estuvieran brillantes, gordos y grandes, siendo los rojos maduros sus preferidos, pues aseguraba eran los que mejor sabor lograban al fundirse con la carne. Muy bien lavados, con su tallito picado y la tapa cuidadosamente desprendida, sin dejar semillas adentro, así los preparaba listos para rellenarlos con su guiso de carne y pulidos con aceite para ir al horno.

Hoy recuerdo con esta receta que comparto en MatasietePuntoCom, tantos “Días de las Madres” alrededor de la mesa con Mamay, Mi mamá, Tía Rosalía, la tía Elizabeth y por supuesto el resto de la familia. Tertulias siempre maravillosas acompañadas de sabores inolvidables, compañía inigualable y lleno de unión familiar.

CÓMO PREPARAR LOS PIMENTONES RELLENOS AL HORNO
Ingredientes Para 6 personas:
-6 pimentones entre rojos y pintones. Bien lavados, sin tapita y sin semillas. Guardar tapitas para el horno.
-Aceite para embadurnar los pimentones
-500 gr de Carne molida para el guiso.
Para preparar un guiso con la carne molida:
-6 tomates licuados
-1 cebolla
-Un pedazo de zanahoria
-dos dientes de ajo
-Salsa inglesa al gusto
-Laurel en hojas 3 hojas
-Sal y ajo en polvo al gusto
-Pimienta negra al gusto
-Chorrito de vino tinto

Preparación:
En un caldero caliente con medio dedo de aceite aproximadamente, colocar la carne molida para sofreírla y desbaratar. Al estar ya precocida, déjela secar.
Aparte, licuar tomates, cebolla, ajo y el pedazo de zanahoria. Seguidamente colocar lo licuado en el caldero junto a la carne molida y poner a cocinar hasta que se cocine la salsa. Colocar durante la cocción las hojas de laurel.  Cuando esté bien coloradita la salsa nos indica que está lista. Al final agregar sal, pimienta, ajo en polvo, el vino y salsa Inglesa, todo al gusto.
En un molde de vidrio apto para horno, engrasarlo y proceder a colocar los pimentones untados igualmente con aceite; rellenar cada uno con el guiso de carne y colocar la tapita guardada de los pimentones como una coronita.
Tapar con papel aluminio, llevar al horno precalentado a 350 grados, aproximadamente 45 minutos. Al estar cocidos los pimentones, cuando uno vez que la piel se les ha arrugado y abombado, se retira el papel aluminio y se dejan secar un poco.

Y listo!!!!!
Acompañe con un delicioso arroz blanco sazonado con ají margariteño y cilantro, plátanos en dulce con clavitos y canela, y una ensalada fresca con aguacate…….FELIZ DÍA DE LA MADRE.



Comentarios

Entradas populares