El Buik SuperJet 1954 que perteneció a Renny Ottolina en el que se trasladan las novias en Margarita


Historia y fotos de Eleonora Mata
@PeriodismodeLeyenda

Todo comenzó al tropezarme con Elias Cavallin, de “BODASMARGARITAISLA,” empresa familiar dedicada al alquiler de carros clásicos que posee una flota de 14 vehículos de colección utilizados para bodas, bautizos, cumpleaños, sesiones de fotos y cualquier otra actividad en las que un automóvil con estas características sea requerido.

“La empresa surgió de un hobby de restauración y amor a clásicos automotrices de la época dorada norteamericana y europea, -comenta- especialmente de los años 40,50 y 60. Con el pasar del tiempo nuestros vehículos se fueron haciendo conocidos en la isla por su variedad, estilo y originalidad, así como por el cuido y óptimas condiciones que poseen todos nuestros autos”.

El Buick Superjet año 1954 color vinotinto original, con los cauchos de banda blanca también originales, que hace juego con su igualmente hermosa bicicleta de época que va en su parte trasera, por cierto el más buscado por las novias que vienen a casarse en Margarita, es la razón de esta historia que deseamos compartir y que nos llevará a repasar hechos de gran trascendencia e impacto para el país.

El  elegante automóvil se encuentra impecable, totalmente original –destaca Cavallin-, su tapicería de tela es igualmente color vinotinto, no tiene aire acondicionado, y su rasgo más interesante es que perteneció al conocido comunicador y hombre de medios  Renny Ottolina. Sólo a título de ambientación, el mes de marzo pasado la reconocida Casa Sotheby´s subastó uno similar a este modelo por 12 mil dólares.
Renny Ottolina era hijo de un emigrante italiano llamado Francisco Ottolina y de Ana Mercedes Pinto, quien murió siendo él muy pequeño, hecho éste que marcó su vida. Tuvo tres hijas, Ryna, Rhona y Rena, y su único hijo varón, Ronny, murió poco después de nacer.

Su educación incluyó cambiar de un colegio a otro incluyendo el internado de Los Teques, dado su temperamento, estilo confrontacional e inclinación a la terquedad. El escritor y periodista Carlos Alarico Gómez en su libro acerca de Renny Ottolina, cuenta una anécdota según la cual éste un día decidió pasearse por una plaza con varias fotos de él reproducidas, las cuales decidió ofrecer a la venta a las personas que pasaban a su alrededor diciendo que algún día lo recordarían, pues él sería famoso.

Otros hechos relevantes que marcaron su vida fue el secuestro de sus tres hijas en 1974 por un grupo de izquierda, que le obligó a cancelar la suma de 400 mil bolívares para que fuesen liberadas. A lo anterior se le suma el trágico accidente de Rhona al lanzarse a una piscina que la dejó paralítica hasta el día de su muerte ocurrida en el 2017.

Rina, la hija mayor, quien se vinculó al mundo de la música, la cinematografía y el espectáculo, participo en 1983 como bailarina en el famoso video-clip de “All Night Long” del conocido cantante y productor musical Lionel Ritchie. Actualmente se desconoce su situación.

En 2009 Rhona tuvo que viajar a Miami a intentar rescatar de la custodia del Estado a sus dos sobrinos morochos, hijos de la menor de las hermanas Ottolina, que habían sido separados de la madre por sus condiciones de vida:

“Rhona Ottolina  informó hoy a Efe que los gemelos Renata y Renato, de ocho años, fueron apartados de su hermana menor que padece de una discapacidad mental”. Más adelante agrega la nota de prensa de un medio de Miami Dade “en la audiencia de hoy también se iba a analizar la posibilidad de ingresar a un centro médico a Renato que es autista y sufre de epilepsia, pero el asunto no fue examinado porque los custodios temporales contrataron a una enfermera para que lo cuidara en la casa”.

Para el momento de estos hechos Rhona dijo a la prensa que en el hogar en el que vivían los morochos “se generaban excesos de disputas cuando mi hermana mayor ayudaba a la madre discapacitada mental (hermana menor) en la educación de los niños, porque es muy difícil trabajar en esas circunstancias y esto conllevó a la intervención de una agencia (especializada en cuidar menores que son colocados con custodios temporales)", explicó.

Renny y los Carros de Colección

Reinaldo “Renny” José Ottolina Pinto fue más que un aficionado, un auténtico coleccionista delirante de carros. Aseguran sus cercanos que los autos le gustaban más que las mujeres, y que además de ser un prestigioso locutor y animador de televisión, fue un notable piloto de autos de carrera llegando incluso a inscribirse para disputar las “24 horas de Le Mans” en 1959. Los aficionados al motor le recuerdan por la cantidad y calidad de autos de alto nivel que poseyó y respecto a los cuales decía “nadie me los regaló, me los compré con el sudor de mi frente”.

Entre sus joyas automotrices, Ottolina tuvo uno de los Mercedes-Benz 300SL llegados al país, un Jaguar E, un Mercedes 600, un par de Rolls Royce Silver Shadow, un Rolls Royce Corniche Mulliner comprado en Caracas, un Maserati Indy, un Maserati Ghibli, un Facel Vega, varios Mercedes ensamblados en Barcelona, un par de casas rodantes GMC Motorhome Palm Beach, un AC Bristol de competición y el famosísimo P400, que fue el primer Miura vendido fuera de Europa por Lamborghini (Tomado de la revista la Guía del Motor).

Otro famoso auto de Renny fue un Stutz Blackhawk de color vino tinto, teóricamente propiedad de su esposa, Reneé Lozada, pero frecuentemente usado por el animador, quien solía conducirlo cuando iba a almorzar a un exclusivo restaurant francés en El Rosal, Caracas.

El Buik SuperJet 1954 que perteneció a Renny Ottolina, es un automóvil sedan de lujo, producido en USA entre los años 1940 hasta el modelo de 1958 (excluida la Segunda Guerra Mundial).

Rhona, de las hermanas Ottolina quien durante más tiempo vivió en Venezuela, tuvo que subastar el tesoro de su padre, los carros de colección que le llenaban de gran satisfacción y orgullo, incluyendo el que se encuentra en la isla de Margarita, Buik SuperJet 1954, para cubrir la manutención de su madre, hermanas y sobrinos en los Estados Unidos.

La Tragedia se topó con Renny en un viaje a Margarita

Era el 16 de marzo de 1978, y a Renny Ottolina le esperaba una entusiasta multitud en el Gran Salón del Hotel Margarita Concorde en la Bahía del Morro. Era para ese entonces candidato a la Presidencia de Venezuela.

Pepe Escudero, Presidente de la Asociación de Ejecutivos del estado Nueva Esparta, había organizado una cena para el candidato presidencial del partido MIN, Renny Ottolina. Era una charla con su propuesta y planes de gobierno. El cantante Gualberto Ibarreto, cuando atravesaba su momento artístico más estelar, había sido contratado para animar la concurrencia.

Pasadas las diez de la noche, con cierta angustia, entre asombro y algunas caras largas, anunciaron que el evento había sido suspendido por el anuncio de la repentina desaparición de la avioneta Cessna 310 que transportaba a la isla a Renny Ottolina y a su equipo de campaña comandado por el piloto Carlos Olavarría, el periodista Ciro Medina, César Oropeza y el productor de TV Luis Duque.

Elias Cavalli y el precioso Buik SuperJet 1954 que perteneció a Renny Ottolina, en el que ahora viajan al altar las novias que se casan en la isla de Margarita.








Comentarios

  1. Excelentes relatos de una persona para mi integral , admiro su gran trayectoria, talentos y profesionalismo llevado magistralmente por su basta y sobrada actitud y aptitud. Digno ejemplo para mi , soy seguidor apasionado incansable de su historia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares