En Mayo Los Moya en Marriott


Historia y Fotos por Eleonora Mata Mirabal
@PeriodismodeLeyenda


Las mejores arepas de Margarita, el emblemático bocado de maíz  de “Los Hermanos Moya”, esa arepera ubicada en la localidad de El Salado que comenzó su historia en el viejo Mercado de Porlamar siendo un negocio de jugos y guarapos, se suma al ciclo de “Cocinas Regionales” que emprendió el J.W. Marriott de Caracas y los días 12 y 13 del próximo mes de mayo, se instala en la urbanización El Rosal de la capital para hacerle agua la boca a toda la ciudad.

Estas son las historias que nos encanta contar en #MatasietePuntoCom, tan nuestras y tan extraordinarias porque dan cuenta del arrojo, de las ganas y del talento de lo #HechoenMargarita #PorMargariteños y #PorLosMoya, más de 45 años de esfuerzo familiar ligado a la cocina y con un férreo compromiso con la excelencia.

Esta historia familiar comenzó con el matrimonio de Elio Ariel Moya, de La Plaza de Paraguachí, con Lilia Rodríguez de Moya, natural de Altagracia; si bien ambos son margariteños, sus 6 muchachos los tuvieron en Puerto La Cruz, cuando intentaban abrirse camino como tantos otros margariteños que buscaban ganarse la vida fuera del terruño de arena y sal.

De esta aventura que es toda una travesía conversamos con Oscar Moya, el vocero del grupo, el artífice la marca, el gran relacionista, el amigo y el hombre que dirige al equipo. “Somos el resultado de una mezcla perfecta –dice-, papá fue un gran cocinero y mamá una gran trabajadora. El primer día del negocio de jugos y guarapos del viejo Mercado de Porlamar al final de la calle Igualdad, que se llamaba Variedades, apenas facturó 17 bolívares con 50 céntimos. Mi papá se preguntaba cómo iba hacer para pagar un alquiler y mantener a 6 muchachos”.

Oscar es Técnico Superior en Administración graduado en La Salle, así como todo el resto de los hermanos Moya que son igualmente profesionales, pero que abandonaron las carreras en solitario para hacer familia alrededor de un negocio que ya hoy es escenario de trabajo de los hijos de esos hijos, de aquel modesto espacio que arrancó en el viejo Mercado de Porlamar en el año 1973.

-Nuestro secreto es continuar fieles a la excelencia – explica-. Nos mantenemos firmes en seguir usando Mantequilla Maracay, Aceite de Oliva, y Queso Pecorino Toscana, aunque eleve el costo, no sacrificaremos la calidad.

Volviendo al tema del Marriott que nos ocupa, y que por cierto llevó dos años de negociaciones para poder finalmente concretarse, Oscar comenta que tan especial participación obligará al restaurante arepero a cerrar sus puertas en El salado del 6 al 12 de mayo, y que viajarán a Caracas un equipo de 6 personas incluyendo su cocinera principal.

La gran vedette de la jornada, será sin lugar a dudas la arepa reseñada por el Profesor Víctor Moreno, profesor e investigador de Historia de la Gastronomía, productor del programa de radio Geografía del Paladar y, Asesor Gastronómico de la Revista Bienmesabe, quien no ha dudado en bautizar una de las creaciones como “La Moya”: así como existen las emblemáticas genéricas de La Sifrina, La Pelúa, La Reina Pepiada, La Catira, La Viuda o Dominó,  de Margarita para el Mundo nació “La Moya” con relleno de cazón especial, aguacate, pecorino y aceite de oliva, todo un manjar.

Un tal “Capitán Garfio”, mejor conocido como el periodista Samuel Robinson, en su columna del diario La Hora creo la frase lapidaria “Me lo dijeron en los Hermanos Moya”. Esta no fue otra cosa que una sentencia de éxito, porque sumado a la fama de chismosos – destaca Oscar- , hizo del lugar de los hermanos un sitio de referencia, un “influencer” regional como se diría en la actualidad, que se debía visitar obligatoriamente para enterrarse de todo lo que ocurría en Margarita.

Otra área de negocio que desarrollan los Moya con gran éxito es su participación en eventos privados o corporativos, constituyendo una atracción de primer orden que atrapa la preferencia de los invitados por sobre cualquier otro obsequio que incluya la festividad.

-¿Oscar, en Caracas existe el mito que las arepas de Los Hermanos Moya tienen una receta secreta. Además de su grosor, se afirma que llevan un toque de leche en polvo y de harina de trigo. En eso verdad?.
-El gran secreto de nuestra arepa es agua, sal y mucho, pero mucho pulmón para amasar perfecto. Y sobre el grosor, -agrega Oscar José Moya Rodríguez-descubrimos que así es mejor, porque nos evitamos eso de “a  la mía me le quitas la masa”.

Señores de Caracas no se hagan ilusiones, porque les vamos a prestar a los Hermanos Moya sólo por dos días, 12 y 13 de mayo, así que aprovechen y dense un buen gusto, porque de la avenida 31 de julio, bajo los robles y guayacanes de la placita de El Salado, seguirán siendo por siempre historia de la mejor arepa gastronómica margariteña.

















Comentarios

Entradas populares