DE EL POBLADO AL PREMIO EMMY SÓLO HAY DOS PASOS



Por Leticia Rojas Rivas.  @PeriodismodeLeyenda

Para quienes ya lo sabíamos y para quien aun no, los Emmy son los galardones que se entregan anualmente en los Estados Unidos como premio a la excelencia en la industria de la televisión, y como podemos suponer, ganarse un premio Emmy es una gran faena… ¡Vaya que sí lo es!... Ahora bien, ganar CINCO premios Emmy, eso señores, ya es una hazaña épica, y nosotros, neoespartanos todos, tenemos nuestra heroína.


Marialcy Carreño Tovar, una talentosísima joven margariteña cuya vocación periodística estuvo signada desde su infancia, poseedora de un carisma muy particular y de  un currículo laboral intachable, con una amplia experiencia como reportera de noticias, escritora  y productora de Radio y TV.

Marialcy nació un sábado 9 de marzo de 1974 en la Clínica Margarita de Porlamar. “Soy Piscis, signo de agua, más sensible que el carajo…” Dice sonriendo con esa picardía típica del oriental mientras nos cuenta de ella, de su familia y de la calidez del hogar que la vio crecer en esta isla de ensueño.  Marialcy es hija de la profesora Lourdes Tovar y del por-todos-nosotros-conocido profesor Licho Carreño  “Licho, el de El Poblado”.  ¿A quién de la  generación X en Margarita no le dio clases de Castellano y Literatura Licho Carreño? Yo, particularmente, le recuerdo como uno de los mejores profesores que haya tenido, tanto desde el punto de vista docente como desde el punto de vista humano. ¡Y además, como ñapa, viene y nos regala a Marialcy!



“…soy la tercera hija del matrimonio, y aunque mi mamá nació en Tucupita, es hija de dos margariteños. Mis abuelos eran, uno de Santa Ana del Norte y otro de Tacarigua”.  Marialcy nos quiere dejar bien claro, por si acaso, que su linaje es cien por ciento Guaquerí. Yo puedo entender muy bien esa especie de satisfacción, esa inmodestia, ese “a mucha honra” que se siente al decir que uno es, esencialmente, margariteño.

“Tengo seis hermanos, cinco varones y Lourdita, que es la hermana menor. Mi mama decía que hasta que no tuviera otra niña, no paraba la fabrica, y lo cumplió. Estudie primaria entre el colegio de la monjas y la escuela Santiago Salazar Fermín, ambos en Porlamar. Estuve con las monjas hasta noveno grado. Mi bachillerato lo estudie en el Liceo Nueva Esparta, porque en el colegio de las monjas no había humanidades. Me gradué de bachiller en 1995, a los 16 años…”

Y a esa edad, la niña Marialcy se fue a Caracas y comenzó a trazar su bienaventurado camino.

“Presenté el examen de admisión para la UCAB justo cuando estaba cumpliendo mis 16 años. Mi papa viajó conmigo a Caracas para llevarme a presentar el examen. Luego de tres horas de examen salí y no lo vi... Me perdí sin querer y mi papa se desespero y se puso a llorar. Pobrecito, sufrió mucho pensando que algo malo me había pasado. Yo he sido la niña de sus ojos de toda la vida, hasta mis hermanos lo reconocen…”

Marialcy se graduó en la UCAB en el año 1995 como Licenciada en Periodismo / Especialización Audiovisual,  y desde entonces no ha parado de evolucionar y de ganar posiciones en el ámbito de su carrera.  Para muestra un botón: comenzó, nada más y nada menos, que a “entrenarse” en RCTV, Radio Caracas Televisión. Allí, como productora, se encargaba de la coordinación y realización de entrevistas para el programa "Tras la Pista" y producía diversos segmentos para el noticiero "El Observador". Luego, decidió irse una temporada a Margarita donde fue, durante siete años, reportera de la fuente de noticias políticas y económicas para el periódico “Sol de Margarita”. También fue coordinadora de información en la cadena Unión Radio. Después de ésta experiencia local, Caracas nuevamente la reclamaría, y RCTV le tendría las puertas abiertas para recibirla por segunda vez y desempeñarse como Productora General del programa “Habla la calle” con Marietta Santana. En esta casa trabajó también con figuras como Rita Núñez, Graciela Beltrán Carias y Sergio Novelli. También ejercería como catedrática en la Academia Nacional de Cine y Televisión, diseñando cursos para estudiantes y nuevos profesionales  de cómo utilizar la nueva tecnología en la producción de TV.

“Si hay algo que tengo que agradecerle a RCTV es que siempre se ocupó del crecimiento personal y profesional de sus empleados… En mi caso fue una experiencia maravillosa que marcó mi vida”.



En el libro “Por Estos Pasillos de RCTV de Nelson Bustamante, Marialcy nos ofrece un conmovedor relato de lo que fue su paso por RCTV, de la importancia que tuvo para ella haber trabajado allí y la influencia que tuvo esto en su vida a todo nivel.  Marialcy, como tantas otras personan que trabajaban allí, tuvo que buscarse otros caminos, en otro país, como consecuencia del acoso y cierre que sufrió el canal venezolano por parte del Gobierno de Hugo Chávez.  Ya todos sabemos cuál fue el desenlace, pero esa es otra historia.

CUANDO GANÉ EL PRIMER EMMY EN EL AÑO 2013 NO ME LO PODÍA CREER.

Después de estar en tratamiento psicológico por depresión a causa del stress causado por el hostigamiento mientras trabajó en RCTV, Marialcy se montó en los patines de nuevo y se marchó a Estados Unidos. Allí, en la ciudad de Fresno, en el año 2010, comenzó a trabajar para Univisión Communications donde era editora y productora de noticias. Se encargaba de asignar equipos de noticias, producir, escribir y editar noticieros diarios. Administraba también las diversas plataformas de las  redes sociales y coordinaba todo. Debido a su preparación y a la excelencia de su trabajo, Marialcy se convirtió en muy poco tiempo  en “esa persona imprescindible” para hacer los arreglos necesarios que hacen que una noticia sea valiosa, y eso en los Estados Unidos de América -el país de las competencias y de las premiaciones por alto rendimiento- tiene mucho valor.



El reconocimiento al trabajo de Marialcy llegó de la mano a la nominación a un premio Emmy en el 2013,  mención Producción. Northern California Area: Newscast Evening Medium Markets (Spanish) Noticias Univision 21. Producer.

“Cuando estuve nominada al primer Emmy no creía que ganaría. Sí estaba muy contenta por la nominación,  pero no esperaba ganar, y cuando escuché mi nombre -que además lo anunciaron en estricta pronunciación gringa- sonó así como “Merri-aulsi Caur-rrenau” … y me preguntaba ¿Seré yo? ¿Será que están diciendo mi nombre?... No caí en cuenta que se trataba de mí sino cuando salió mi nombre escrito en la pantalla… Fue algo totalmente inesperado para mí… Por eso cada vez que sé de gente que tiene proyectos, sobre todo los más jóvenes, les digo que no importa de donde vienen, ni que tan difícil crean que sea, con trabajo y dedicación, todo es posible”.

Suena a cliché… pero es lo más cierto que existe.

Con este background de un premio Emmy en su haber, Marialcy se iría a trabajar en el año 2014 a la cadena televisiva Telemundo como Productora Ejecutiva del Noticiero Telemundo 48. En ese mismo año también fue nominada para el 2014 Emmy Award winner, Features News Report – Light Series. Producer. ¡Y también ganó! 

De allí en adelante, esta ejemplar margariteña no ha parado de tener justos reconocimientos por su labor profesional. Actualmente su cargo es la  Asistente del Director de Noticias Telemundo 39 en  Dallas - Fort Worth, y en el año 2016 ella y su equipo fueron nominados de nuevo al Emmy en tres categorías, las cuales ganaron todas. (2016 Emmy Award Winner, Best Newscast Evening. Executive Producer. -        2016 Emmy Award Winner, Continuing coverage – within 24 hours. Executive Producer.- 2016 Emmy Award Winner, Continuing coverage no time limit. Executive Producer)…





Yo no sé ustedes, ¡Pero yo me derrito de orgullo! … Yo quería que todos supiéramos de ella, del maravilloso ser humano que su ser habita, que sin duda alguna, es herencia de la educación que tuvo, del entorno en el que creció  y de unos padres y hermanos maravillosos.

Marialcy, no obstante todo estos éxitos que va cosechando, sigue siendo esa persona cercana, amable y cariñosa. Como diría Domitila Guevara  en su más rancio margariteño: “Esa muchacha sabe más que pescao salao, parece hija mía y der hombre aquer...”  Ella sueña con regresar a su Isla, a disfrutar de su mar y de su calidez,  ese que tanto echa de menos.

“Lo que más recuerdo y valoro de mi infancia era la cercanía a la playa… Vivíamos en la calle Fermín, a cuatro cuadras de la playa de Bella Vista. Nuestro premio por hacer las tareas temprano era ir a bañarnos en el mar... La mejor recompensa de todas. Recuerdo eso, sonrío y me siento en paz…”

Te esperamos con los brazos abiertos, querida Marialcy. Venezolana guerrera, valiente y valerosa, que ha dejado muy en alto nuestro gentilicio margariteño allí, donde quiera que fuere. Marialcy Carreño Tovar, una mujer #DeLeyenda.



Comentarios

Entradas populares