YO ME CONSTELO, TU TE CONSTELAS, TODOS NOS CONSTELAMOS

Historia y fotos de Eleonora Mata
@PeriodismodeLeyenda


Ser Constelador es un camino –expuso Beatriz Mediavilla- que nada tiene que ver con el espiritismo. Es formarse para ayudarse y ayudar a otros a deslastrarse de aquello que no le deja continuar y que le somete a dolores de sus antepasados.
En un lugar de Guarame de cuyo nombre si quiero acordarme porque se llama “El Remanso”,  donde en medio de la naturaleza y de imponentes montañas se dictan cursos de milagros y otras especies para el espíritu y para las almas más necesitadas, un equipo compuesto por Beatriz Mediavilla y su fiel amiga Milagros Santaella, desarrolla dinámicas para formar  Consteladores o realizar Constelaciones a quienes urgidos de resolver temas de su presente, son conectados en sesiones de trabajo con sus ancestros para indagar las causas que pueden allí esconderse y ser el origen primario de un sin número de desequilibrios.

Estamos hablando de las Constelaciones Familiares, un territorio que transita entre lo terapéutico, lo sanador, las psicoterapias breves y como le llaman algunos de sus detractores, un modelo de moda o un nuevo modelo de psicoterapia folk.

¿Qué son las Constelaciones Familiares y que las hace tan atractivas para un cada vez mayor público interesado y necesitado?

El ex sacerdote y psicoanalista alemán Bert Hellinger es el creador de este modelo de intervención que valga la precisión, conoce y ha recibido directamente de él su entrenamiento, nuestra protagonista Beatriz Mediavilla, una Licenciada en Educación que desde hace 11 años desarrolla en Margarita esta herramienta cuyo propósito “es sanar memorias”.

También se suma a la formación de Mediavilla, su experiencia de trabajo y capacitación al lado de una de las pioneras en el país y la primera que trajo las Constelaciones Familiares a la isla de Margarita, Carola Castillo, quien además de haber ahondado como pocos en el tema, ha preparado y prepara muchas personas en esta herramienta que busca dar una mejor calidad de vida a quienes la reciben.

La propuesta desarrollada por Bert Hellinger persigue sacar a la luz las razones o causas que atan al paciente de forma disfuncional o en desequilibrio con su familia,  para descubrir y permitir que éste tome consciencia sobre los aspectos que obstaculizan el desarrollo  armonioso de su vida en el presente. Es decir, se establece una dinámica para que el “constelado” desarrolle un diálogo con su familia a través de la historia de la misma, y pueda en consecuencia resolver temas que le perturban, le inhabilitan o le determinan de forma negativa y le enferman.

Es un trabajo sistémico y fenomenológico –explica Mediavilla- es decir, que se fundamenta en el análisis e interpretación de los fenómenos observables para dar una explicación del ser y de su consciencia, y alcanzar así su liberación de situaciones que se repiten y que no le permiten avanzar. La Constelación –agrega- no sólo ofrece una dimensión terapéutica, sino que interviene en el ámbito espiritual de la persona, porque sana cargas ancestrales y bloqueos emocionales que arrastran las familias.

La jornada con la Cosnteladora Beatriz Mediavilla en Guarame comenzó con una invocación por la “Paz de Venezuela y del Mundo”. Todos en círculo y tomados de las manos, nos conectamos para pedir la sanación del país y de toda la humanidad. Acto seguido, la facilitadora dio inicio a su charla introductoria, a través de la cual promociona su primer ciclo de formación de consteladores 2018, al igual que su intervención en solicitudes particulares de procesos de constelación, mediante sesiones que vayan descifrando esas situaciones que no dejan avanzar o que someten al dolor a quienes buscan su ayuda terapéutica.

“En los sistemas, lo reprimido tiende a aflorar de nuevo en busca del restablecimiento del orden y lo hace por la parte más débil del sistema. Así, somos fieles a aquellos miembros de la familia que tuvieron destinos especialmente dolorosos o que generaron rupturas en la familia y que quedan atrapados en el inconsciente familiar para siempre: Guerras, asesinatos, suicidios, abortos, separaciones, secretos, hijos no reconocidos, abandonos, etc. generan enfermedades, accidentes, adicciones, problemas mentales, más rupturas e infelicidad”.

-Ser Constelador es un camino –expuso Mediavilla- que nada tiene que ver con el espiritismo. Es formarse para ayudarse y ayudar a otros a deslastrarse de aquello que no le deja continuar y que le somete a dolores de sus antepasados.

En mi ejercicio de constelación, la facilitadora armó en el salón una réplica de mi familia por la rama materna y paterna. Por la materna no había mayor problema y más o menos las cosas estaban en cierto orden, percibiéndose una buena dosis de amor y de estabilidad. En el caso del “ala” paterna identificó Beatriz Mediavilla el desajuste; identificó a mi abuelo Francisco “Chico Toño" Mata” como una persona arrogante, dura, maltratadora y causa del desequilibrio emocional de mi padre. Es necesario entonces que mi padre sane su dolor –indica-, y asegura seguidamente que a ello he venido yo nuevamente a Margarita.

En fin, tendencia, moda, recurso, terapia, ayuda, como desee llamarla, las Constelaciones Familiares llegaron y muchos no quieren dejarlas ir, por el contrario, buscan repetir la experiencia una y otra vez e ir desentramando por este camino todas las angustias,  las marañas, las frustraciones y opresiones, y todo aquello que sienten se les ha clavado en el alma y les oscurece su vida.

Aquí dejamos las coordenadas para quienes deseen transitar el camino:
Lic. Beatriz Mediavilla
Consteladora  Sistémica (Egresada del Centro Bert Hellinger de Venezuela.) Dirección: Calle Los Nísperos, Rancho El Remanso, Guarame. Tomar la vía de acceso a Los Ranchos de Chana.

“En las constelaciones emerge a la luz nuestra dependencia de las generaciones anteriores. Podemos apreciar como ellas y sus destinos influyen en nosotros, por ejemplo como nos enferman, nos pueden inhibir, pero simultáneamente también curar, cuando salen a la luz”.
Bert Hellinger







El Remanso, un espacio de sanación.











Mónica Jiménez recibiendo su certificado oficial como Consteladora.








Comentarios

Entradas populares