Emigrando a Macondo con pescado y hombre mojado

María Dolores Solé
Escritora Invitada de MastasietePuntoCom

@PeriodismodeLeyenda

Con tanta gente que se va del país a una le da por pensar en la emigración, más aún cuando una es hija de emigrantes, de padres que huyeron del hambre y la guerra y llegaron a este país sabiendo una que otra cosa, el idioma, la moneda y poco más.
Entonces, decía, que pensaba en la emigración y en como también los que no nacimos en Margarita, un día decidimos emigrar.
La mayoría buscábamos calidad de vida.
Las playas divinas tan cerca de cualquier punto.
La seguridad que hace nada era casi total en la isla.
Hubo quién vino y tuvo que irse en un plazo muy corto porque la sensación de aislamiento era muy fuerte y hubo otro como quién les escribe que no puede evitar agradecer cada día vivir aquí.
Tengo una imagen de cuando empecé a enamorarme de esta isla.
Estaba en un registro del centro de Porlamar, en una calle estrechita y larga, llena de comercios, recuerdo una tienda de máquinas de coser Singer, ropa importada, repuestos, esa informe variedad que era el centro y claro, el nombrado registro.
Obvio que estaba haciendo algún trámite, así que andaba como anda uno por las grandes ciudades, en “modo” ciudad ¿podríamos decir? El pensar estaba en trámites, en comercio, calle automóviles…
Terminado el asunto salimos a la calle, y viene de por allá abajo, de no sé dónde, un hombre en bermudas, chorreando agua, descalzo con una sonrisa y en la mano un enorme pescado agarrado por la boca…
Era una aparición insólita (para mi). Y me pregunté en voz alta: ¿de dónde salió ese hombre? 
Y alguien que también andaba por ahí me dijo: ¿de dónde más mija? de allá abajo, del mar…
Y entonces uno entiende, así de un solo golpe eso del realismo mágico.
Nuestro Macondo personal, eso que los europeos o los gringos no pueden aprehender ni entender ni podrán hacerlo nunca. Sus magias son otras. Magnificas todas, algunas incomprensibles para nosotros, pero no tienen su Macondo.

Y es que Margarita, cuando uno anda alerta tiene de esas imágenes, muchas: Insólitas, divertidas, sorprendentes y de las otras también, pero de esas no hablamos hoy…
Y para tener esas imágenes hay que abrir los ojos y cerrar la boca y los pensamientos.
A ratos al menos.
Y la isla te llena de historias.
Así que cuando pienso en emigración, en los que se van y los que nos vinimos pienso en que ojalá nadie ni nada me saque de aquí, aquí tengo un lienzo infinito, ilimitado de historias, de imágenes que quisiera compartir para los que aún no descubren su Macondo en Margarita.

María Dolores Solé
Miercoles 17 del 2018


Nuestra escritora invitada es una extraordinaria intérprete de la vida, con una sensibilidad tan especial como la cadencia de su voz. Gran lectora, viajera, publicista y locutora, con un poderoso manejo del lenguaje muy bien fortalecido por sus raíces ibéricas. María Dolores Solé  quien es hoy parte del Staff de Éxitos Margarita del Circuito Unión Radio, además de poseer una destacada trayectoria en el medio radial, es dueña de un talento y de una gran habilidad para darle vida como pocos, a los mensajes de sus anunciantes.  En este hermoso artículo, ella narra con gran ingenio y de una manera tan propia, ese encuentro con su Macondo Marinero.

Maria Dolores Solé
Programa Radial: 
"Maria Dolores Solé en Éxitos"
Union Radio Margarita 
Éxitos 99.7 FM (Margarita)
De Lunes a Viernes de 2 a 4 pm

Cuando para pescar sólo hace falta la boca.



Comentarios

Entradas populares