CUANDO TU BANDERA ES DEL COLOR DE TUS QUERENCIAS

Por Leticia Rojas Rivas.
#PeriodismoDeLeyenda

Hay personas que, aun sin haber nacido en un lugar, son de ahí. El lugar los recibe, los acoge, los provee, los bendice, y ellas -las personas- aceptan y quieren al lugar como propio; como que si hubiesen pertenecido a él toda la vida… Se asientan, se alimentan (utilizando el término en un sentido más espiritual que utilitario)  se enamoran del sitio, lo hacen suyo,  lo aman  y se quedan ahí. Y aunque físicamente no estén habitándolo, están en “el sitio”.  Es más, nunca han dejado de estar. Lo siguen viviendo, sintiendo, anhelando y amando hasta que sus últimos destellos se duerman en el sol del ocaso de aquel  lugar; en este caso, cuando se duerman en una playa del mar de Margarita.

Roberto y su hijo Ramses.  Las banderas de Venezuela y Chile siempre les acompañan.

Es la historia de Roberto Guzmán Peña,  chileno de nacimiento pero margariteño de alma y de corazón, y que ha hecho de su vida una entrega al deporte y al entrenamiento de niños en varias especialidades deportivas; entrega que hace sin ninguna intención lucrativa, únicamente por purito amor incondicional a los niños y a la vida sana.

Roberto Guzmán Peña, Robert,  nació un  12 de Marzo de 1960 en Santiago de Chile.  Lo del amor al deporte le viene de herencia.  Su papá, Herver Guzmán, también chileno, fue nadador profesional, entrenador de fútbol y campeón sudamericano de remo en equipo.

“Mi papá viajo a Venezuela en el año 1967 contratado por la Escuela Naval para entrenar a su equipo de fútbol” – Nos cuenta Roberto  –  “Le encantó el país nada más llegar.  Venezuela era un paraíso. Como todos sabemos, acogió a innumerables personas de todas partes del mundo. En nuestro caso no nos trasladamos allí por causa de la dictadura Chilena, pues, llegamos mucho antes de que Pinochet tomara el poder, pero luego si tuvimos muchos amigos y familiares  que llegaron  huyendo de aquella situación…. Eso nunca lo olvidaremos. Y allí estábamos, emprendiendo una nueva vida en un país que, irremediablemente, nos dejó apegados a su fuerza, a su belleza y a su gente. ..”

El padre de Roberto,  quien también estuvo aquí como profesor de  fútbol contratado por el IND,  envió  a buscarlo a Chile en el año 1970. Roberto estuvo viviendo en Caracas  en por un año,  pero luego  su padre fue contratado por República Dominicana  para entrenar la selección de fútbol de  ese país.

“Estuvimos en República Dominicana durante 4 años que fue lo que duró el contrato. Queríamos regresar a Venezuela pero nos gustó mucho el estilo de vida en una isla, así que cuando nos regresamos a Venezuela fuimos a dar a la Isla Margarita, el lugar que sería mi casa por un poco  más de 25 años,  para comenzar a vivir en ella la  verdadera historia de mi vida”


Roberto en LA SIERRA. Espectacular vista de Porlamar desde el sitio. 

Con estas palabras Robert se refiere a Margarita como el sitio que lo dejó marcado por siempre, tanto en su parte profesional como en su parte personal.  Allí empezó lo que es su vocación y modo de vida actual: un atleta de alto rendimiento, que ha competido internacionalmente en distintas disciplinas; ganador de premios representando a Venezuela en algunas oportunidades y a Chile en otras, y lo más importante y lo que más le satisface: iniciarse como docente/entrenador de niños, fundando varias escuelas a lo largo de toda su vida especialmente para ello y de las cuales  hablaremos más adelante.


TODO EMPEZÓ EN MARGARITA.

“Cuando regresamos de República Dominicana y llegamos a Margarita, fue para mí como un flechazo a primera vista. Me sentí como en mi casa desde el primer momento. Me sentí atraído por su belleza natural y por sus playas y de inmediato me sumergí en ellas a practicar el surf, que podría decirse, fue el primer deporte que practiqué en la isla. Conocí muchas  personas a las cuales mantengo en mi recuerdo y en mi afecto hasta el día de hoy, muchos de ellos ahora son grandes amigos”

Sus inicios como surfista, Playa Parguito Isla de Margarita, 

A Roberto le parecía que Margarita era el lugar ideal para entrenarse en cualquier disciplina deportiva compatible con ese clima. Era prácticamente,  para esa época, una isla virgen y empezaba a establecerse el sistema de Puerto Libre. Con esta ventaja y con una moneda que favorecía la posibilidad de adquirir, a muy bajos costos, equipos y componentes deportivos importados de las mejores marcas y de la más alta tecnología para ese momento, Roberto se sintió  privilegiado. Paralelamente con el surf, en el cual también competía y obtuvo algunos logros a nivel local,  Robert incursionó en el fútbol.  Jugó en la selección del estado Nueva Esparta y en un equipo de fútbol profesional que había para esa época en Margarita: el PEPE GANGA Fútbol Club, quien llegó a clasificar para jugar en la Copa Libertadores de América.

“Siempre buscando nuevos desafíos y nuevas experiencia, jugué voleibol de playa por varios años y simultáneamente participe en algunas competencia de vela, específicamente catamarán o Hobie  Cat, invitado por un gran deportista margariteño: Roland Milosevic, competidor olímpico de windsurf en Seúl. Luego  a raíz de un accidente que tuve en una moto,  y  para rehabilitación,  me recomendaron hacer bicicleta. Margarita se daba para todo esto y mucho más... También practiqué el submarinismo y tuve el gran honor de pertenecer al grupo de buzos que colocó a la Virgen del Valle en el fondo del mar junto al Farallón”.



Además de su trabajo como encargado en algunas tiendas y comercios en la Isla, Robert daba por las noches clases en un gimnasio, el Big Gim, de Brazilian jiu-jitsu; más adelante formó con unos amigos una empresa de mountain bike  que se llamó BICITOUR y que  hacía rutas en bicicletas  a turistas extranjeros por toda la isla, especialmente en Macanao.

Ruta ciclista en Macanao con BICITOUR

Por esa misma época se puso de moda un deporte nuevo en todo el mundo. En Margarita aun era desconocido para muchos. “Apenas habrían 10 corredores en la isla que lo conocían” – nos comenta Roberto-. No había mucha información al respecto y entonces se formó en Margarita, con la iniciativa de Roberto  y de algunos amigos,  una “escuela de entrenamiento para triatlón”. Esta escuela era gratuita y dos alumnos que se formaron allí en sus inicios, entrenados por Roberto y por el entrenador Yand Martínez, resultaron ser campeones latinoamericanos en la disciplina en el año 2000.



“Yo también competí en un triatlón internacional que era patrocinado por el hotel Margarita Laguna Mar: El Reto del Caribe. Eran 2km de natación, 100km de bicicleta y 20 km de trote,  La verdad es que este deporte lo  practique por varios años pero sin mucho éxito a nivel de competencia,  mi mejor resultado fue un 3 lugar en un triatlón que vine a correr en chile por el año 92”

Roberto también  formó una escuela de Brazilian jiu-jitsu con Ángel Biurrum, “un casi hermano” como él lo define,  para luego,  y por razones personales más que profesionales,  salir de la Isla en el año 1999 con rumbo a Chile, donde nació su hijo Ramses, quien también es un excelente deportista, y donde le dio continuidad a ese sueño que comenzó en la Isla de Margarita: el de entrenar niños.

Patinando en la Isla de Coche.



CHILE ES LA PROLONGACIÓN DE UN SUEÑO EMERGIDO DEL MAR CARIBE.  

Ya establecido en Chile y con un círculo de amigos afines a sus gustos deportivos, empezó a hacer lo que llamaban carreras de aventura, que estaban muy de moda en esa época y que era algo parecido al triatlón.  Empezó a adaptarse a los deportes y a las exigencias del clima y del entorno,  y aunque también siguió practicando el surf en la localidad de Algarrobo, empezó a familiarizarse con las posibilidades del medio: escalada, senderismo, mountain bike, y consiguió un trabajo como monitor de ski sobre nieve para niños. Lo hizo durante varios años y fue con los padres de esos niños y los padres de los amigos de su hijo Ramses, que fundaron el MountainBike Club, uno de los mejores y más reconocidos en la ciudad de Santiago de Chile, donde se forjan niños como futuros atletas y se les inculca el amor por el deporte y por la naturaleza.

En las instalaciones del club, en cada competencia, en cada logro, en cada fecha especial, también ondea la bandera venezolana, como un gesto de INFINITO AMOR y de total agradecimiento a esa tierra de oportunidades donde un día Roberto soñó lo que ahora es realidad  y a donde espera regresar algún día para volver a vivir y quedarse.



“Sigo soñando que regresaré a Venezuela y tarde o temprano se que así será. Aunque tengo mucho que agradecerle a esta tierra que me vio nacer, no me veo en Chile en los próximos años y quiero regresar a reencontrarme con la calidez de las personas que dejé allá, en mi isla querida.  Quiero llevar a mi hijo Ramses a conocer  Venezuela, y aunque yo sé que ya no es la misma, no he dejado ni un solo día de mi vida de contarle de aquella a la que yo conocí y que quiero que él conozca, sobre todo a Margarita, la tierra en donde he sido más feliz en toda mi vida”

Roberto Guzmán, un chileno que llegó a Venezuela para hacer #leyenda.

Fotos: Roberto Guzmán.






2008–2017  Profesor, Escuela y Club montaña bike, Puente alto y La Florida, Santiago Chile
2010–2013  Profesor de ski, Plan Vacacional de Invierno skilandia, Universidad Católica, Santiago de Chile
2007–2008  Profesor de ski, Plan Vacacional de Invierno skilandia Universidad Católica,  Santiago Chile
2006–2008 Profesor, Escuela de deportes de Sudamérica Aventura. (Mountainbike, trekking,  Kayak, ski, etc.) Puente alto, Santiago Chile
2004–2006  Instructor de spinning, Pacific Gym, Las tranqueras, santiago Chile
1997–2000  Entrenador escuela de triatlón, Isla Margarita, Venezuela
1998–2000  Instructor de Braziian Jiu-Jitsu, Big Gym, Isla Margarita, Venezuela
1999 –2000 Instructor de spinning, Big Gym, Isla Margarita, Venezuela

EXPERIENCIA DEPORTIVA    
2017 –MTB campeonato metropolitano XCO   1° , Categoria  master C2
2016–MTB tour series maratón.  1° , Categoria 56- 60 años
2003- Columbia Challenge Eco Series. 3º lugar . Camp. Nacional.   Chile.
2003- Columbia Challenge Eco Series. 1º lugar , 1ª valida. Aculeo, Chile.
2003- En Busca de los Dinosaurios MTB    6º lugar . San Fernando, Chile.
2002- Amistar Andes Challenge , 5º lugar . Santiago, Chile.
2001- Amistar Andes Challenge , 6º lugar, Santiago, Chile.
2000- Competencia  MTB   La Guardia . Abandono . Isla Margarita Vzla.
1996- Circuito Profesional de Voleibol de playa   7º lugar   Camp. Nac.     Vzla.
1995- 1º Campeonato Voleibol de playa Copa Belmont  2º lugar  Isla Mgta Vzla.
1994- Triatlón Spring   Hogar Hispano 8º lugar.  Valencia Vzla.
1993- Triatlón Int. Reto del Caribe.  15º  lugar , Isla Margarita Vzla.      
Maratón Ciudad de Santiago. 21 K.   18º lugar . Santiago Chile.
Duatlon Universidad Católica, 5º lugar , Stgo. Chile
Duatlon Universidad Chile, 7º  lugar, Stgo. Chile.
Duatlon Club Libanés, 8º lugar , Stgo Chile.
Triatlón Viña del Mar,  7º lugar, Stgo. Chile.
Triatlón la Seren,  5º lugar, Serena, Chile.
Triatlón Villa Rica , 3º lugar. Villa Rica, Chile.
Triatlón Internacional Pucón, 15º lugar, Pucon, Chile.
1992- Triatlón Int. Reto del Caribe,  7º lugar , Margarita Vzla.
1992- Triatlón Energizer,  5º lugar , Margarita, Vzla.
1991-  Triatlón Int. Reto del Caribe,  9º lugar, Margarita, Vzla.
Triatlón Resistencia,   5º lugar , Margarita, Vzla.
1990-  Triatlón Copa Navidad . 15º lugar , Margarita, Vzla.
1985- Campeonato Profesional de Fútbol , 2º lugar,  Margarita, Vzla.
                  
Selección de Fútbol Estado Nueva Esparta-  Isla Margarita. Vzla.

TITULOS
2010 - Entrenador de ciclismo. Curso Solidaridad Olimpica.
2001- Instructor de Spinning.  JGSI # SP 2715
2000- Entrenador de Triatlón I.T.U.
1997- Instructor de Brazilian Jiu-Jitsu.
1997- Rescue Diver Padi  nº 9704103584.
1996- Rescatista   Cruz Roja   Venezuela.


DEPORTES ACTIVOS
•  MOUNTAIN BIKE
•  TREKING
•  SPINNING
•  JIU-JITSU
•  ESCALADA
•  SURF
•  SNOW BOARD
•  SKI SOBRE NIEVE

Enlaces





Comentarios

Entradas populares