Museo Marino Fernando Cervigón: Tesoro Nacional

Ima Rosa Rivas Varela
@periodismodeleyenda

Fotografías Álvaro Terrén Luna

Recorrer los espacios del Museo Marino Fernando Cervigón es un placer,  un paseo por el fondo de nuestro mar de los Caribes,  una exhibición de verdaderas joyas creadas por la naturaleza, recolectadas con paciencia y acuciosidad.  Caracolas, corales, conchas, tortugas, peces, tiburones,  langostas, pepinos y estrellas del mar expuestos de bella manera.  Utensilios de pesca, redes, nasas, maquetas de embarcaciones y otros implementos utilizados por los hombres del mar que nos recuerdan nuestra historia y nuestra identidad. 

La Fundación Museo del Mar celebró con un sencillo y sentido homenaje el aniversario de su inauguración,  pero realmente lo que celebró fue la vida y obra de Fernando Cervigón, un ser humano generoso y solidario que hizo esta tierra suya, dejando un legado de incalculable valor y a quien desde ahora se le rinde homenaje colocando su nombre a esta obra. Se ha dicho tanto sobre el Dr. Cervigón que es oportuno reproducir las palabras del historiador y cronista margariteño Verni Salazar, con motivo del aniversario, donde condensa con precioso lenguaje su obra:

Hoy celebramos a Fernando Cervigón, Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Sillón “R”, porque queremos agradecer a Dios lo generoso que fue con nosotros cuando condujo sus mágicos hilos del destino, para que pudiera arribar a nuestras islas este gran hombre, hombre de mar, de ese mar que describió, con su paciencia, con su serena acuciosidad, con su sosiego de espíritu, que extrajo historias y sentimientos a nuestro pescador, al que consideró su par, su amigo, su defendido, con el sabio trato y el acompañamiento en las faenas de trabajo y de ocio.

Leer al maestro Cervigón cuando nos dice:
“…renegar de nosotros mismos es, prácticamente, renunciar a ser lo que realmente somos, a nuestra condición de pueblo con una personalidad y una identidad singulares que nos permite ser coherentes y, simultáneamente creativos, arraigados en una tradición que asegura la fidelidad a unos valores que hacen posible la cohesión y una estructuración equilibrada del tejido social lo cual, a su vez, facilita una convivencia fundamentada en patrones de conducta que todos aceptamos como válidos…”

Es encontrarnos con un margariteño más, es sentir en nuestros corazones el llamado oportuno a la vigilia de lo que corre peligro, de lo que se va perdiendo, sino hacemos ese frente al que siempre nos invitó Cervigón, y que fue punto de honor en la creación, de este espacio donde convive nuestra identidad como esencia de lo que somos como pueblo de mar, de velámenes, de salitre, de esperanzas ciertas en el horizonte donde prevalecen y despuntarán siempre los valores auténticos de la margariteñidad.

Expreso mi homenaje al maestro Cervigón haciendo un recorrido por su obra escrita:
Al navegar la “VENZUELA CARIBE”, conocer la “VENEZUELA Y SU MAR” se sumergió en  “LA VENEZUELA SUBMARINA” y en seis volúmenes nos describió sus “PECES MARINOS” , se paseó por las “DEPENDENCIAS FEDERALES” para describir una a una las “ISLAS DE VENEZUELA”, hizo un alto para buscar la sal y se encontró con “ARAYA NATURALEZA Y CULTURA”,  navegó con la rosa de los vientos y se fue a corretear con los “PECES DEL ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES”, embarcado en su piragua llegó a “CUBAGUA 500 AÑOS DESPUÉS”, allí pasó una gran temporada con la “GENTE DE CUBAGUA” para regalarnos “LAS PERLAS EN LA HISTORIA DE VENEZUELA” donde reside parte del principio de “LAS RAÍCES DE LA IDENTIDAD HISPANOAMERICANA” y la “INFLUENCIA DEL HUMANISMO CRISTIANO EN AMÉRICA”. En ese constante navegar se encuentra con nuestra “PARAGUACHOA”, para enamorase y disfrutar de los “CANTARES MARGARITEÑOS”, logra reparar su velero de sueños en “LA CARPINTERÍA DE BARCOS EN LA ISLA DE MARGARITA” y en él se lanza a recorrer “LAS LAGUNAS LITORALES DE LA ISLA”, descansa en su “Museo Marino” para disfrutar de su “MÉXICO EN LA PANTALLA” y emprende su expedición y un hermosos recorrido por “MACANAO”, donde compartió con Felito “MARGARITA 1896” y “MARGARITA 1946” y se fue con Chanito entre el “PESCAR O MIGRAR”. Ahora trabaja con los peces del cielo y entre sus prosas nos sigue enviando el mensaje de la preservación, de la puesta en valor de lo que somos y debemos conservar para siempre.

Gracias maestro, tenemos la responsabilidad y el deber de conservar tu legado y tu bandera de lucha y como reafirmaste en el prólogo de Margarita 1896, cuando citaste a Graciela Soriano”:

“Memoria necesaria de un periodo ineludible, que mientras no se digiera estará siempre allí agazapado y dispuesto a emerger erráticamente para recordarnos sin que tal vez lo deseemos, cómo viven aún los muertos y cómo, cuando no se asimila la historia puede ser inseguro el destino de las sociedades”.

Muchas gracias.
(Verni Salazar, Museo Marino de Margarita Fernando Cervigón 19 de noviembre de 2017)

El Museo Marino Fernando Cervigón es un tesoro nacional, patrimonio de todos los venezolanos, como visitantes, como margariteños o como habitantes insulares, estamos comprometidos a participar en su conservación, allí convive nuestro mar, nuestra identidad, nuestra margariteñidad.

DÓNDE ESTÁ EL MUSEO MARINO DE MARGARITA (Tomado de su Web)

El Museo Marino de Margarita fue concebido en el año de 1.960 por su fundador, Dr. Fernando Cervigón, biólogo Marino e Ictiólogo.

Para 1989 el Fondo par el Desarrollo del Estado Nueva Esparta (Fondene) aprobó un primer aporte económico y en 1990 Lagoven, filial de Petróleo de Venezuela, decidió respaldar también la idea. Posteriormente han realizado aportes varias instituciones entre las que se destacan: Corpoturismo, CONAC, ELEORIENTE, PDVSA, FONDENE, MOVISTAR, Fundación Empresas Polar, Conferry, etc.

El Museo Marino fue inaugurado el día 19 de Noviembre de 1994.

Durante todos estos años el museo se ha consolidado como una de las opciones turísticas obligadas de la Isla de Margarita. El museo ha contribuido a la formación de nuestros niños a través de las numerosas visitas que estos han realizado así como con el Programa «El Museo Marino en la Escuela».

El Museo cuenta con un edificio sede ubicado en Boca del Río, estado Nueva Esparta, con cerca de 1000 metros cuadrados de exhibiciones::
Hasta la fecha lo han visitado aproximadamente 1.500.000 personas.
















Comentarios

Entradas populares