LA MÚSICA REGRESA AL CONSERVATORIO DEL MAESTRO REQUENA

Eleonora Mata Mirabal
@PeriodismodeLeyenda

Alberto Requena tuvo su primer contacto con la música gracias a las agrupaciones que en los días de fiesta tocaban en la Plaza Bolívar de La Asunción, su ciudad natal. Allí escuchó las primeras notas de hermosas y diversas melodías,  de las cuales jamás se ha podido separar.

A la vuelta del tiempo y cuando Alberto apenas alcanzaba la edad de 12 años, se convirtió en el miembro oficial más joven de la Banda de Música de La Asunción, ejecutando el trombo, uno de los tantos instrumentos que casi de forma autodidacta, aprendió a tocar.

Casado años más tarde con la maestra Ana Navarro, natural de Los Robles, fija su residencia en este lugar donde ha sembrado dos grandes sueños: Primero, el Centro de Educación Musical MUSICANDI, donde por décadas brindó la formación académica necesaria para que niños y jóvenes integraran una banda, una estudiantina y un grupo coral de voces mixtas, y segundo, el CONSERVATORIO DE MÚSICA que llevó sus nombre por apenas unos meses, y que la diatriba política insana que se ha desbordado en el país, injustamente le arrebató.

Este viernes 3 de noviembre, después de más de 5 años, el Maestro Alberto Requema volvió a abrir las puertas del que fuera su CONSERVATORIO DE LOS ROBLES, luego de que el nuevo Presidente del Instituto de Cultura del Estado, Jorge Marcano, regresara a sus manos el recinto.

Definitivamente la vida actuó correctamente a favor de este noble músico que en su primera declaración oficial, adelantó  “en unos días comienzan otra vez las clases de teoría y solfeo”.

Durante el recorrido por el lugar el maestro dirigió su mirada en varias ocasiones hacia el techo, como agradeciéndole a Dios el poder estar otra vez bajo esa sombra de lo que fue, y ahora más que nunca volverá a ser, un espacio dedicado a la formación y difusión de la música, el canto y la danza.
El maestro estuvo acompañado de sus hijas Belkys y Ana Cecilia Requena, que ahora como Coordinadora General del Conservatorio y Docente, respectivamente, se sumarán al rescate y reactivación del lugar.

De igual forma estuvieron el cantautor  Miguel Serra; el promotor cultural, director de corales y defensor de la música margariteña, el maestro Roki Viscuña; el director del Pequeño Teatro de Los Robles, José Rafael Salas; la Directora del Ballet de la Mar, Martha Ildiko Gómez, y la periodista Mónica Jiménez.

Esta estructura fue construida durante el último mandato del gobernador Morel Rodríguez, quien siguió al pie de la letra el diseño original y el concepto del Conservatorio de Música de Los Robles que le propuso el Maestro Requena. La obra se concluyó e inauguró, y al llegar el nuevo mandatario Carlos Mata Figueroa, le fue arrebatado al músico.

De esta forma se brinda un merecido desagravio a un hombre que la cruel dinámica del enfrentamiento y la barbarie política, puso al borde de la muerte, por el dolor que le causó en su momento el arrebato de su sueño.


Maestro, la vida le ha sonreído de nuevo como suele pasar con los hombres nobles y probos. Ahora a usted le corresponde, hacer sonar la música otra vez.


El Maestro Requena nuevamente en su Conservatorio para abrirle las puertas a todo el que desee acercarse a la música.

Su mirada emocionada ante el sueño que ha vuelto a ser realidad.

Los más cercanos amigos y colaboradores al momento de reabrir el Conservatorio.

Durante el recorrido interno, el maestro acompañado por el Presidente del Instituto de Cultura del Estado, Jorge Marcano, sus dos hijas Ana Celia y Belkys, y la Directora del Ballet de la Mar, Marta Ildiko Gómez.
Los salones de danza que volverán a brillar con lo auténticamente artístico y cultural de la región.



Comentarios

Entradas populares