EL POTENTE Y EXQUISITO SABOR DEL AJÍ DULCE MARGARITEÑO

Por Leticia Rojas Rivas
@PeriodismodeLeyenda

 “Intensamente perfumado con vivaces y chispeantes notas…  Y esta es sólo una modesta  insinuación lingüística (de ajustada precisión) con la que trato de definir la excelsa experiencia que es respirar el aroma de éste maravilloso fruto que se da a lo largo de toda la Isla de Margarita, “… Desde la seca y ventilada Punta de Mangle y los fértiles valles de San Juan Bautista, hasta los lugares más cercanos al mar como Juan Griego y la Sabana de Guacuco… –relatan así los cronistas–  y cuyo tamaño, sabor y características poco comunes, le hacen distinción del resto de sus congéneres venezolanos: Estamos hablando del  Ají Dulce Margariteño.




BUCANDO EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECE.

Si bien el Cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela, son actualmente los tres productos venezolanos que  se jactan de ostentar  la categoría de “Productos con Denominación de Origen Controlado” (D.O.), el Ají Margariteño, por sus cualidades únicas y especiales, tendría que formar parte de esta privilegiada lista. Pero,  ¿Qué significa que un producto disponga de una Denominación de Origen?   La D.O. es una distinción que se le concede a un producto que goza de características especiales en cuanto a su origen y producción; es decir, que está limitado a una zona geográfica con unas condiciones medioambientales (suelo, clima, métodos de producción) especiales, específicas y en cantidades limitadas. Las características de la isla de Margarita y del producto, están dadas para convertir al Ají Dulce Margariteño en el cuarto producto venezolano que se haga de esta distinción, un nombre propio que nos llenaría de orgullo, porque está íntimamente ligado a nuestro espacio geográfico, a nuestra cultura y a nuestra cocina. El 19 de junio de 2014 en el Hotel Bella Vista de la Isla de Margarita, Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica y gran impulsor de este sueño, Sergio Somov en representación de los productores y Verni Salazar en representación de los cronistas, pusieron la primera piedra y pidieron firmas para este sueño que es una Denominación de Origen Internacional para nuestro Ají Dulce Margariteño.



Y es que la versatilidad del Ají Margariteño, su potente sabor, su aroma distintivo, su marcada presencia sin llegar a ser invasivo,  hacen que cualquier platillo que lo incluya adquiera un carácter especial.  Guisos, sopas, sancochos, revueltos, sofritos, y hasta en cocteles, postres y licores, se le ha integrado de manera espectacular. Su marcada presencia en las recetas de nuestros hogares insulares, en nuestros espacios cotidianos, en los  mercados,  en las carreteras de nuestra isla, y en nuestros corazones, lo ha convertido en parte de nuestra geografía y de nuestra identidad.

El Ají Dulce Margariteño nos enorgullece; Es un legado que debemos mantener y perpetuar para próximas generaciones junto con el Tomate Margariteño, pero esa  es otra historia…. 





            






Comentarios

Entradas populares