DON QUIJOTE HACE UNA ALTO EN EL PUEBLO DE PAMPATAR

Por Leticia Rojas Rivas.
@PeriodismoDeLeyenda,

“Al bien hacer jamás le falta premio”  (Miguel de Cervantes Saavedra)

Tanto la cocina como la literatura nos alimentan y “nos llenan” de felicidad. De hecho, la presencia de la cocina en la Literatura es tal, que aparece hasta en el conocido tópico del final feliz: “…y fueron felices y comieron perdices” o en el “Contigo, pan y cebolla”. La conclusión a la que nos llevan estos dichos relacionados a veces con la con la ficción, a veces con la realidad, es que la cocina y por extensión la comida, forman parte relevante -muy relevante- no sólo de la vida real, sino también de la vida imaginaria, entre ellas la literaria.

De igual manera, desde que el cine es cine,  grandes libros que abordan el tema culinario han sido llevado a la gran pantalla en un sinfín de extraordinarias películas: (Como agua para chocolate de Laura Esquivel; Tokio Blues de Huraki Murakami, entre muchas otras)  Luego, en algún intento de devolverles el gran favor a escritores y guionistas, a algún chef o maestro cocinero se le ocurrió la idea de inspirarse en ellos, o en sus obras, convirtiendo a la comida en la auténtica protagonista, donde  platos y  recetas  de sus autorías eran  los que contaban esta vez  la historia. Fue así como también nacieron los restaurantes temáticos, cuyos conceptos o diseños los caracteriza y los distingue por reforzar el tipo de producto que ofrecen referido a un tema específico,  como puede ser  el arte, un deporte, un país, una región, una época, etc.…

Muy cerquita de la apacible bahía de Pampatar, en la Isla de Margarita, La Chef Doris Ochoa Gómez  y su esposo Carlos Dalama, han creado un concepto de restaurant que dista, categóricamente, del básico ejemplo del restaurante temático; porque si bien está inspirado en un personaje literario, lo que hace especial a este sitio es el testimonio y la evidencia de que, desde épocas remotas, la magia que reina en la casona donde hoy se encuentra operando Cervantes Restaurant, ha conspirado  desde entonces para el bien de todos los que lo conocemos.



Solamente entrar y ya nos rodea un ambiente mágico. La atmósfera que han creado Doris y Carlos con la iluminación y la disposición del mobiliario es realmente hermosa. Luego, te encuentras envuelto por una maravillosa colección de obras de arte (Esculturas, pinturas, retablos y antigüedades) que sus dueños han ido adquiriendo poco a poco durante los últimos años. Es como si el arte viviera incrustado en la estructura y en las paredes de aquella casa  desde siempre… Y resulta que, luego que nos contaron la historia, ya empezábamos a darle explicación a aquella sugestiva sensación.

Nos empieza a contar La Chef Doris que en la casa vivió Gabriel Armand, quien fuera un reconocido diplomático que escogió retirarse a vivir en la Isla de Margarita, donde encontró el solaz y la simpleza de disfrutar de las cosas que más le gustaba hacer.

“Desde que conocí a Gabriel entablamos una linda amistad y yo venía a visitarlo con frecuencia. La casa siempre estaba llena de artistas, de intelectuales, de gente muy cosmopolita que compartían con Gabriel la misma afición por el arte y por la literatura; pero Gabriel enfermó de Chikungunya hace tres años y falleció a causa de la enfermedad. Para el momento de su muerte no había ningún familiar que se encargara de organizar su funeral ni que se ocupara de sus cosas ni de su casa, de esta casa. Su hermana que vive en los Estados Unidos,  me pidió que les ayudara, algo que hice con todo cariño pues estimaba mucho a Gabriel”

Gabriel Armand nació en Cumaná en 1942. Además de poeta, ejerció el periodismo y la diplomacia. Fue fundador de la revista Caballito del diablo y colaboró con muchas otras publicaciones. Fue escritor y  su obra poética suma no menos de 8 títulos publicados.

Continúa Doris contándonos mientras Carlos nos obsequia con unas cervezas heladas y nos deleita el paladar con un delicioso abreboca de “Polvorosas de pollo” especialidad de la chef:   

“Al poco tiempo del fallecimiento de Gabriel, su hermana me contacta de nuevo desde USA para ofrecerme la casa en alquiler, pues era una forma de evitar que la ocuparan los “amigos de lo ajeno” y al mismo tiempo poder mantener lo esencia que le inyectó Gabriel en vida. Entonces, Carlos y yo decidimos alquilarla con la idea de convertirla en un sitio donde vender comidas, continuando así con la trayectoria que, con mi ofició de chef, yo  había emprendido años atrás. Empezamos habilitando una pequeña área de la casa y poco a poco, con la aprobación de su dueña, fuimos haciendo algunas remodelaciones y diseñando el espacio, siempre con miras a lo que hoy tenemos establecido aquí”

A Doris se le iluminan los ojos mientras nos cuenta la historia y Carlos la observa con complicidad mientras ella nos relata que, en medio de todas las remodelaciones (revisando, organizando y guardando las cosas que estaban en la habitación que era la oficina de Gabriel) entre sus libros y en los cajones siempre encontraban notas escritas con pensamientos de Miguel de Cervantes, y en la biblioteca habían varios libros que profundizaban sobre la obra literaria del escritor castellano.  En  plena faena  se encontraron con un libro que les llamó mucho la atención. Era una tesis de grado que había escrito una amiga de él, de Gabriel, que se titulaba Los Textos en Versos del Quijote.



“Este hallazgo fue como una especie de premonición para nosotros” Dice Doris. “Cuando el restaurante estaba casi listo para inaugurarlo, nos visitó una escritora amiga nuestra, la poeta Magali Sanabria, y yo le mostré el libro de los Textos del Quijote. Inmediatamente ella reconoció a la autora y me dice que es una gran amiga de ella y que, tristemente, también acababa de fallecer… Aquello nos impresionó, pues parecía que todo lo que sucedía en torno a la casa estaba relacionado, de una u otra forma con Miguel de Cervantes. Estábamos a pocos días de abrir y aun sin tener un nombre para el sitio…”

Doris y Carlos no lo pensaron más.  Su nuevo restaurant ya tenía un nombre: Cervantes Restaurant.


UN RESTAURANT CON MUCHO ARTE Y UNA CARTA “DE NOVELA”

A Doris siempre le gustó el arte. Paralelamente a sus estudios de cocina estudió diseño de modas y siempre se interesó por el interiorismo. Se destacaba por adornar con mucha imaginación y creatividad las mesas donde servía sus comidas y siempre sobresalían sus originales emplatados.
En cuanto a la propuesta gastronómica de Cervantes Restaurant, podemos decir que  en su cocina de autor, se fusionan con singularidad y con mucha destreza la  cocina española con la mantuana, utilizando primordialmente productos locales de primera calidad y  buscando  mantener el balance de las notas características en cada una de ellas.



La carta está planteada como un homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra y  contiene platos con nombres tan originales como El casamiento engañosoque es el nombre de una de las novelas de Cervantes y que consiste en medallones de carne (lomito) acompañado con unos lingüinis en salsa cremosa de ají dulce margariteño; “La entretenida” que es una de las comedias de Cervantes, y que es un plato de tiras de calabacines como base, que hacen las veces de un “espaguetti vegetal” servido con diferentes y suculentas salsas;  “La Dorotea” que aunque es un título de Lope de Vega, compite con los dos anteriores. Consiste en una pechuga de pollo acompañada con una salsa oriental  de coco curry y jengibre; “La colita a la Baccinara”  que es una receta especial de la chef hecha con rabo de toro, entre otros suculentos y creativos platos. Hay una degustación de “tapas” españolas, con los clásicos callos, la tortilla de patatas y la empanada gallega. También preparan excelentes paellas y asopados.



Visitar Cervantes Restaurant es, sencillamente, una gran experiencia. Un lugar mágico donde el arte, la buena comida y el ambiente donde concurren estos elementos, son razones más que suficientes para garantizarse una velada excepcional entre buena música, inmejorable atención y la adorable calidez  que le da el hecho de ser atendidos por sus dueños. 

Cervantes Restaurant es, literalmente, un sitio @DeLeyenda y MatasietePuntoCom lo recomienda ampliamente.


Comentarios

Entradas populares