NACE EL PROYECTO SAN JUAN PARA IMPULSAR EL CONCEPTO DE “BIEN HECHO EN MARGARITA”

Eleonora Mata Mirabal
@PeriodismodeLeyenda

San Juan Bautista es una localidad insular que además de ser referencia por su abundante y fresca vegetación, sus palmas de dátiles, sus deliciosos dulces en almíbar, o del sombrero  de cogollo, encierra tesoros de incalculable valor histórico, como el haber sido la primera ciudad fundada por los españoles en la isla de Margarita tras el abandono de Cubagua, o cuna de la exquisita orfebrería regional, que por décadas lucieron las mujeres espartanas en piezas de oro y perlas.

Inspirada en el recate de todo ese abolengo, en la laboriosidad de la gente de este pueblo capital del Municipio Díaz, y con la firme voluntad de impulsar un movimiento creador que aglutine lo más exquisito de la manufactura local, una abogada con pasión por la costura y una administradora, se han dedicado a reunir el mejor potencial de la zona bajo un paragua que inicialmente se ha identificado como “PROYECTO SAN JUAN”.

El propósito de este equipo de trabajo que lideran Soraya Millán junto a Iraima Ortiz, respectivamente, es impulsar la producción de distintas expresiones creativas, artesanales y de confección en general, con un sello de excelencia, buen gusto y con un estricto criterio de calidad, que identifican como el concepto de “BIEN HECHO EN MARGARITA”, y que se orienta a brindar una oferta de productos que garantice el haber sido cuidadosamente elaborados.

Con el lema de que mientras más complejos son los tiempos hay que ser más positivos, Soraya Millán, reconocida por su empuje y sentido de perfección, se trazó la meta de rescatar, proteger, preparar e impulsar el talento de San Juan Bautista, y con férrea voluntad unido a su gusto y destreza por la costura, reunió un grupo de mujeres con extraordinarias habilidades, para llevar a cabo este proyecto.

Las protagonista, además de Soraya e Iraima, que componen este equipo de creadoras son, Joanna Rodríguez, orfebre; Reina Morales, orfebre; Daneli Boadas, orfebre y artista plástico; Lisnay Sare, artesana de taparas; Andreina Requena, costurera; y Yulitza Millán, orfebre y docente en orfebrería.
Soraya Millán, natural de San Juan Bautista, es el motor de esta maquinaria. Ella es una mujer que aun cuando estudió derecho, ha estado ligada toda su vida a la costura. Ella es hija de Alcides “Chiroco” Millán,  de 87 años, el orfebre que ha realizado más del 50% de los milagros en oro dedicados a la Virgen del Valle.

-Quiero impulsar este grupo de mujeres jóvenes, -explica- con grandes talentos, para generar un movimiento que  reúna a artesanas, costureras, modistas, orfebres, y a otras de extraordinarias habilidades manuales, para desarrollar una producción que se distinga por la realización de piezas únicas, de especial belleza, diseño, detalles, y  singularidad artística, que nuevamente haga posible el hacer brillar las tradiciones y la cultura de San Juan.

Como parte de este proyecto arrancó el taller de costura, totalmente gratis para las interesadas, de tal manera que las aspirantes se puedan formar en las técnicas más importantes para llevar a cabo un movimiento de confeccionadas con calidad de exportación.
Con el Proyecto San Juan se vigoriza el sentimiento de identidad de esta región, que no se conforma con quedar rezagada, y que se ha propuesto  dar un paso al frente para rescatar sus raíces y engrandecer su gentilicio.

El mayor de los éxitos.

DATOS DE SAN JUAN BAUTISTA
1.      San Juan Bautista fue la primera comuna española de la Isla de Margarita, fundada en 1529, por el teniente Pedro Mártir de Alegría, luego de establecerse allí con su esclava Teresica.

2.      Posee las más grandes plantaciones de dátiles ubicadas en los alrededores del río de San Juan, el cual se encuentra seco desde mediados del siglo XX cuando comenzó a usarse para surtir de agua al embalse del pueblo.

3.      Originalmente el valle de San Juan, fue conformado  en su mayoría por  artesanos y agricultores españoles provenientes probablemente de la localidad de Linares de la Sierra, que habían emigrado de la Isla de Cubagua y que debido al maremoto ocurrido en 1541 y los ataques de piratas franceses, optaron por abandonar esta isla.


4.      En nombre de su patrono, San Juan Bautista, cuyo día de celebración es el 24 de junio, se construyó en la zona central del pueblo, la Iglesia Parroquial San Juan Bautista sobre la plaza Antonio Díaz. Existe otra plaza ubicada a 200 m de la misma, llamada plaza “Licenciado Gaspar Marcano”, en honor a un poeta de la localidad.
El equipo del Proyecto San Juan, impulsado por Soraya e Iraima, que componen además Joanna Rodríguez, orfebre; Reina Morales, orfebre; Daneli Boadas, orfebre y artista plástico; Lisnay Sare, artesana de taparas; Andreina Requena, costurera; y Yulitza Millán, orfebre y docente en orfebrería.

Calidad y excelencia para ser piezas distinguidas como "Bien Hecho en Margarita".

Productos que hagan brillar a San Juan y promocionen sus talentos.

Nacimiento realizado en Tapara.

Artesanía, bisutería y hasta gastronomía en desarrollo.

El taller de costura para enseñar gratuitamente el arte de la confección.

Soraya Millán, una apasionada de San Juan, que se reinventa con optimismo y es una inspiradora de las nuevas generaciones.

Yulitza Millán, orfebre y docente en orfebrería.

Rescatando la orfebrería, un oficio centenario de San Juan Bautista.

Creer en el mañana y tener óptimismo, eso es el Proyecto San Juan.




Comentarios

Entradas populares