LA IMPORTANCIA DE LA FRUSTRACIÓN

La frustración es una respuesta emocional normal que está muy desprestigiada; emerge cuando nuestros deseos o expectativas no pueden ser alcanzados, acompañando una sensación de impotencia. Como toda emoción, existe dentro de nuestro repertorio conductual por una razón evolutiva; se originó para protegernos del desgaste innecesario de energía y fuerza al emprender tareas que no resultaban eficientes para la supervivencia o que nos causarían peligroy desgaste excesivo. Su función es la de proveernos de espacios de reflexión para recalcular la dirección de nuestros esfuerzos, para cambiar de estrategia de afrontamiento de la situación.Para algunas personas la frustración puede generar desmotivación o abandono de metas y proyectos debido a que tienden a confundir deseos con necesidades que requieren satisfacción inmediata, con poco o ningún esfuerzo y sin comprensión de los procesos que deben ocurrir.

Sin embargo, para comprender la función positiva de la frustración en nuestra vida, los mejores ejemplos provienen de la práctica de una disciplina deportiva, musical o artística, como en el caso del ballet clásico, tan bella y profesionalmente impartido en las aulas académicas de la Fundación Ballet de la Mar, desde Margarita para el mundo. Cuando conoces a Martha Ildiko Gómez, fundadora y directora artística de esta fundación, comprendes la importancia de empezar con un fin en mente y superar todas las adversidades pese las múltiples fuentes de frustración.

Desde su fundación en el año 2004, el Ballet de la Mar ha integrado en sus procesos de formación a numerosos niños y jóvenes neoespartanos y de otras regiones del país, quienes a través del estudio del ballet clásico aprenden “la colocación correcta del cuerpo, de vital importancia para evitar lesiones en el futuro y ayudar así a cada bailarín a desarrollar su potencial al máximo”, según se expresa en la página web del Ballet de la Mar. Así, el desarrollo de actividades como el aprendizaje de la danza clásica permite que se amplíen destrezas motoras y cognitivas que facilitan a las personas la posibilidad de dejar de ver el punto negro en la inmensidad blanca. Dotan al ser humano de la comprensión de que la superación de las “posturas incorrectas” solo es posible si uno aprende a equivocarse, reconocer el error y corregirlo.

De esta forma, el método de enseñanza del ballet que aplican los docentes de esta academia, fortalece la formación de la tolerancia a la frustración, la cual es una capacidad que permite aprovechar las ventajas emocionales y psicológicas de lo frustrante. Cuando se tiene una baja tolerancia a la frustración, hay una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo o doloroso de cada situación.Lo feo es espantoso, lo malo es horrible, lo molesto es insoportable. Por ello, la vida de estas personas está llena de tragedias y acontecimientos estresantes y frecuentemente se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo que debería estar ahí para satisfacer todos sus deseos. Se sienten y actúan como víctimas, quejándose continuamente, culpando al mundo por ello.

Por supuesto, cualquier alternativa para fomentar la alta tolerancia a la frustración, como la danza clásica, es recomendable, porque de lo contrario las personas comienzan a ejecutar conductas para intentar evitar a toda costa los horribles e insoportables sentimientos que ocasiona la baja tolerancia, centrándose más en el ahora, en eliminar ese malestar en el momento en que aparece, pudiendo desarrollar adicciones, trastornos de ansiedad o depresión, entre otros trastornos; en lugar de procurar el bienestar que conseguirían a largo plazo si lograran tolerar la frustración, aceptando conscientemente el error como parte lógica del proceso de aprendizaje y crecimiento personal, reflexionando y corrigiendo sus “posturas”, como aprenden nuestros muchachos bailarines con Martha y los docentes del Ballet de la Mar.

 Ana Requena
@PeriodismodeLeyenda







Comentarios

Entradas populares