NUESTROS FUNDADORES

JESÚS J. ORTEGA WEFFE
Nació y creció en la caribeña Isla de Margarita, Venezuela. Es abogado egresado de la UNIVERSIDAD CATÓLICA “ANDRÉS BELLO” con estudios de Especialización en Derecho Constitucional en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. A esta Rama del Derecho, al Derecho Administrativo y al Derecho Corporativo ha dedicado su carrera, que ya cuenta con una antigüedad de 30 años. Ha sido profesor universitario y es autor de diversos artículos académicos; en la actualidad, un nuevo trabajo suyo forma parte de la Edición Especial de la Editorial Jurídica Venezolana en la que, con los profesores Dr. Allan Brewer-Carías y Dr. Carlos García Soto actuando como compiladores, se aborda desde distintas aproximaciones la situación jurídico-constitucional generada en Venezuela con la supuesta convocatoria a una Asamblea Constituyente.
En lo académico, tres obras suyas se encuentran en proceso para su publicación: (a) Pluralismo y Participación Política. Caso Venezuela: la crisis y la trampa, ya terminada, corregida, diagramada y registrada, con prólogo del Dr. Allan Brewer-Carías, bajo el sello de la Editorial Jurídica Venezolana y los auspicios, entre otras instituciones, de la Fundación Acceso a la Justicia; (b) El Sistema de Justicia Constitucional en Venezuela. Descripción y explicación desde un ángulo diferente (en proceso de corrección final) y (c) Apuntes de un polizón carnívoro. Reflexiones sobre el Estado Social y la Libertad (también en proceso de corrección final, basada en la Ponencia para el Seminario de Profesores de Derecho Público de la Universidad Monteávila del mismo nombre, publicada electrónicamente por esa Universidad, encontrándose disponible esta versión, entre otras direcciones digitales, en la siguiente: ‹http://bit.ly/2wgT0o8›).
En lo profesional, además del libre ejercicio de la Abogacía, se ha desempeñado como Jefe de Coordinación Nacional de Programas Sociales del Ministerio de la Juventud; Director de Administración del Ministerio de Justicia; Director de Administración de la Procuraduría General de la República; Director de Consultoría Jurídica y Técnica de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda; Director General de la Asociación Venezolana de Cooperación Intermunicipal (AVECI) y Síndico Procurador del Municipio Libertador del Distrito Capital, entre otras responsabilidades. Asimismo, ha prestado funciones de asesoría a diversas Comisiones del Poder Legislativo Nacional y a distintos órganos y entes de la Administración Nacional, Estadal y Municipal. En la actualidad es Asesor Coordinador de la Subcomisión del Poder Popular para la Reforma de las Leyes del Poder Popular y Asesor de la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional.
Por otro lado −comenzando con su elección como Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Santiago Mariño, donde cursó el bachillerato en Porlamar−, incursionó en política desde joven, militando en el partido Acción Democrática. En ese camino, a los 19 años se incorporó a la Fundación de Estudios Políticos Gonzalo Barrios, dirigida entonces por el Dr. Enrique Tejera París (†), donde llegó a ser el Coordinador Nacional de Capacitación para el Sector Juventud. En lo tocante a la estructura partidista con carácter orgánico, ocupó responsabilidades a nivel Municipal, Seccional y diversas instancias de la Dirección Nacional; la última de las cuales fue la de Director Nacional de Capacitación; integrando, más recientemente, la Comisión de Alto Nivel para la Actualización de la Tesis Política del partido, órgano ad hoc que adelantó esa tarea.
Hoy, desde una posición independiente, mantiene vínculos con Voluntad Popular.
Finalmente, es aficionado a la poesía desde muy joven. En esta vertiente, además de colaboración en composiciones musicales y de poemas ‘autónomos’, se encuentran también en proceso de corrección final tres trabajos suyos para su publicación: (a) Sonetocándote y Otros Desmanes (donde incorpora una variante de la estructura del Soneto que es diseño suyo; bautizada, por esta causa, como “Soneto Ortega”); (b) Humo y Asfalto;y (c) De este lado de la Hipérbole.
Relacionando este aspecto con su actividad política, gusta de contar esta anécdota:
― «Afortunadamente, a los 13 años llegaron a mis manos dos libros por vías distintas. Al acercarse el mes de septiembre de cada año, se hospedaba en la pensión de mi bisabuela, Juana Suárez, un señor que regentaba u operaba juegos de azar en la Fiesta del Valle y de quien nunca supe el nombre porque todos le llamaban siempre “Chaparrín” (creo que era padrino de bautizo de mi tío Rafael Weffe, pero no puedo asegurarlo; para mí era una suerte del Melquíades de García Márquez). En una oportunidad, después de una charla conmigo, tuvo el optimismo de regalarme “El Capital” de Carlos Marx. Mi papá, creo que advirtiendo mi nueva adquisición, como al descuido me hizo notar una selección de poemas de Andrés Eloy Blanco de entre sus libros. Obviamente, a esa edad “El Capital” no lo entendí y lo dejé sin terminar. A Andrés Eloy sí lo entendí».
Ahora, bajo la triple perspectiva del comentario jurídico-constitucional, el análisis políticoy la poesía, se integra al elenco de escritores que, bajo la magia de la cultura y el paisaje margariteño, pero con visión universal, conforman el cuadro fundacional de Matasiete.com. 
para adentrarse en la aventura de ofrecer un @PeriodismoDeLeyenda.

Comentarios

Entradas populares